Con Madrid bajo una capa de humo debido al brote de incendios forestales que han quemado 2.000 de hectáreas de terreno solo en la localidad de Tres Cantos, la ausencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por estar de vacaciones en Miami se ha puesto de relieve.

Bajo este contexto, cabe recordar que, en 2017, Ayuso presumió de no haber tomado vacaciones como militante del Partido Popular. “Yo como militante me he quedado sin vacaciones de verano, sin puentes ni festivos miles de veces. Y encantada de hacerlo”, remarcó a través de la entonces conocida Twitter en respuesta a críticas por la celebración de un Congreso durante un puente bajo el Gobierno madrileño de Cristina Cifuentes, su antecesora en el cargo. 

Respondiendo a comentarios de un usuario de X, Francisco Moreno, quien comentó que “no es coherente” celebrar un acto de tal calibre durante un puente, Ayuso destacó que como militante nunca se ha tomado vacaciones y que los ha “hecho así desde el primer día como militante de base”. Además, destacó: “El compromiso con el partido no tiene nada que ver con el cargo político”.

“También es usted miembro de la gestora, es su trabajo, al igual que el mío es estudiar. Ya sacrificaré yo mis vacaciones estudiando”, respondió Moreno, a lo que Ayuso replicó que: “El sacrificio es dejarte tu tiempo libre haciendo campaña o desplazarte como interventor al País Vasco. Y eso no entiende de vacaciones. O dedicarte un domingo a ir a pueblos a ayudar a tus compañeros a formarse. Ser militante de base significa mucho más que tuitear”.

Ahora, en 2025, estos mensajes en los que la lideresa madrileña aseguraba que sacrificaba vacaciones por su dedicación a su partido han quedado en evidencia por sus vacaciones en Miami mientras se producía el incendio en Tres Cantos

Irónicamente, pocas horas antes del incendio en el municipio de Tres Cantos que se cobró la vida de un vecino, Ayuso hizo una publicación en su cuenta de X -anteriormente conocida como Twitter- en la que criticó al gobierno por “abandonar” al país. Sin embargo, ahora, diversos ciudadanos han señalado a la presidenta por estar de vacaciones mientras arden los municipios pertenecientes a su gobierno.

A pesar de compartir información sobre el progreso de los incendios a través de redes sociales, fuentes del PP han precisado en conversaciones con este periódico que el regreso de la presidenta a la Puerta del Sol no está motivado por el incendio de Tres Cantos, sino que continúa con su agenda institucional. Esta incluye el regreso de la presidenta el 15 de agosto por la misma de la Virgen de la Paloma, pero, sí prevé que pueda visitar las zonas afectadas por el incendio para evaluar los daños y acometer las medidas necesarias.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio