Las comunidades autónomas han frenado este jueves, en la Comisión de Salud Pública, el borrador de medidas de prevención y control de las enfermedades respiratorias, como la covid-19, la gripe o virus sincitial respiratorio (VRS), que incluía entre otras medidas el regreso de las mascarillas en caso de repunte de las infecciones.

Aunque el Secretario General de Sanidad, Javier Padilla, ha acusado de rechazar el documento a las comunidades autónomas presididas por el Partido Popular, fuentes cercanas a estas conversaciones señalan que Castilla-La Mancha, Navarra y Canarias también lo han rechazado "por criterios técnicos"; mientras que Asturias y País Vasco no se han pronunciado, por lo que no han sido únicamente las comunidades regidas por los 'populares' las que han confrontado con la norma.

Ante esta situación, el Ministerio de sanidad ha emplazado a las CCAA a una nueva reunión extraordinaria para abordar este tema en el próximo mes de noviembre. "La irresponsabilidad es enorme y ojalá recapaciten", ha comunicado en su cuenta personal de la red social 'X', ha señalado Padilla, además de señalar a las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Padilla ha recordado también que el documento está redactado por "propios técnicos" de las CCAA para tener por primera vez un plan de actuación común frente a la epidemia de virus respiratorios.

 

Las mismas fuentes cercanas a la negociación señalan que Sanidad actúa desde la "imprecisión, improvisación, falta de rigor y de criterio técnico", y temen en las próximas semanas, por la temporada de la gripe, se presente algún pico de infecciones respiratorias sin "soporte legal" al no haber ningún documento.

El documento pretendía establecer los criterios comunes en todo el territorio nacional con el propósito de valorar el riesgo que suponen las enfermedades respiratoria para establecer criterios comunes sobre medidas de prevención y control; así contemplaba la vuelta a las mascarillas y otras medidas de control teniendo en cuenta cuatro niveles de riesgo.

Medida propuesta ante la gripe

Esta medida fue propuesta como una medida preventiva ante la proliferación de virus respiratorios de temporada, especialmente la gripe. El plan contemplaba la posibilidad de endurecer gradualmente el uso de mascarillas en función de cuatro escenarios de riesgo, con un enfoque adaptado a la evolución de la situación epidemiológica, ajustando las medidas según la gravedad de los contagios y la presión sobre el sistema sanitario.

La medida más destacada es la posibilidad de imponer de manera gradual el uso de mascarillas, que dependerá de la gravedad de la situación epidemiológica y será regulada por las comunidades autónomas. Estas decidirán si implementan la obligatoriedad del uso de mascarillas de manera general o solo en determinados centros, considerando la "situación específica y vulnerabilidad" de su territorio. El objetivo es asegurar una respuesta eficaz ante el aumento de infecciones respiratorias, especialmente en entornos vulnerables como hospitales y residencias de ancianos.

boton whatsapp 600