Tras el cara a cara que Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez han protagonizado este martes en el Senado, las respuestas se han continuado un día después en el Congreso, donde el presidente del Ejecutivo ha respondido con contudencia de nuevo al Partido Popular en defensa de las políticas sociales que está llevando a cabo la coalición en materia de igualdad, sanidad y economía. "Este Gobierno suma, con quien no vamos a sumar es con quienes ponen en solfa los derechos de las mujeres", ha sostenido Sánchez en contestación a la portavoz popular Cuca Gamarra.

El Gobierno "suma"

Ir moviendo ficha por el tablero hasta dar con un punto débil. Esta es la estrategia que una vez más parece haber llevado a cabo el PP al más puro estilo hundir la flota en una nueva sesión de control en el Congreso de los Diputados en la que las políticas sociales y económicas del Ejecutivo han centrado el debate y los focos. La portavoz de los populares, Cuca Gamarra, ha comenzado cuestionando a Sánchez si cree que el Gobierno "está sumando algo" tras criticar las dimisiones de la secretaria de Estado y el presidente de Renfe tras la polémica de los trenes en Asturias y Cantabria.

"¿Por qué con los trenes sí hay dimisiones y con las mujeres víctimas de agresiones sexuales no?", ha preguntado sobre lo que ha calificado de "ridículo y pánico electoral" de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Una cuestión que ha extendido a la titular de Igualdad, Irene Montero, y sobre quien ha vuelto a pedir su cese. "¿Los trenes sí pero los delincuentes sexuales no? ¿Cree que su gobierno está sumando algo?", ha sostenido Gamarra ante un líder socialista que ha sacado a relucir todas las políticas que ha llevado a cabo el Ejecutivo en el últimos años. 

Dardo a Gamarra con Pablo Casado

Según ha defendido Sánchez, la coalición "suma" al tiempo que ha mandado un mensaje a los populares. "Con quien no vamos a sumar es con quienes ponen en solfa los derechos de las mujeres", ha dicho en respuesta a las embestidas sobre la ley del solo sí es sí, cuya proposición de ley que presenta el PSOE se debate el 7 de marzo en el Congreso, tan solo un día antes de la celebración del día internacional 8M. Todo tras acusar a Gamarra de seguir enquistada en su postura, sea cual sea el líder de su formación. 

"Hay gente que le dice injustamente que usted cambia de chaqueta. No creo que sea así. Cambia de jefe del Partido Popular pero usted sigue haciendo lo mismo, venerar al jefe del PP. Le voy a responder igual que usted a Casado antes de su caída, con claridad, con certeza y veracidad", ha dicho en referencia a los mensajes filtrados que algunos miembros de la dirección popular de hace tan solo un año, justo al inicio de la guerra cainita entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

Políticas sociales y económicas

Así, el presidente de la coalición ha recordardo que en medio de "este contexto tan difícil", marcado por la pandemia de coronavirus, la guerra de Ucrania o el volcán de La Palma, el Gobierno "ha sumado con los trabajadores", subiendo el SMI o  aprobando la reforma laboral; "con profesionales sanitarios", aumentando el presupuesto en 1.000 millones de euros para la Atención Primaria o 800 millones para la inversión en tecnología; "con las mujeres y el colectivo LGTBI", con leyes feministas; así como con los pensionistas, "revalorizando las pensiones conforme al IPC y que ustedes votaron en contra".

"Nos gustaría sumar también con ustedes, pero para eso necesitan volver al redil de cumplir con la Constitución y dejen de considerar al poder judicial como un coto privado", ha sostenido Sánchez ante una Gamarra que ha derivado las acusaciones de "cambio de chaqueta" a la promesa de que "no gobernaría con Podemos ni pactaría con Bildu" o los delincuentes sexuales que han salido de la cárcel gracias a las interpretaciones de la ley del solo sí es sí. "Es incapaz de rectificar. Bájese del tren de la soberbia y tome la mano del PP aunque sea por las mujeres", ha respondido la portavoz popular.

Gamarra ha acusado a Sánchez de tener "un interés personal en retrasar la solución". Cabe recordar que la formación que lidera Feijóo ha pedido adelantar los plazos a través de un pleno extraordinario para aprobar la reforma de la norma mientras el Ejecutivo defiende agotar todo el tiempo para intentar llegar a un acuerdo con Unidas Podemos de cara a presentar un texto común basado en el diálogo. Esto ha sido cuestionado por la secretaria general popular, quien ha sugerido que el PSOE "quiere conseguir un titular el 8M".

El PP y la "gente de bien"

Frente a todos estos intentos de embestidas, que apuntan a que "suma pobreza y desigualdad", el presidente del Gobierno ha defendido las iniciativas llevadas a cabo por la Administración central para dar salida a este contexto y ha recordado que España lidera la economía en Europa, con una tasa de empleo más alta de los últimos 15 años o con la inflación más baja de la Unión Europea. " Estamos afrontando las dificultades pero no echan una mano en nada", ha sostenido para después mandar un dardo a Feijóo, quien ha apelado a la "gente de bien".

"Su presidente dijo ayer aquello de la gente de bien. Cuando votan en contra de la subida del SMI o de la revalorización de las pensiones consideran que no es gente de bien. Cuando votan en contra de los impuestos grandes energéticas o financieras, será porque esa gente sí es de bien. Qué poquita gente de bien hay en su país y cuan poderosa es", ha sostenido el jefe del Ejecutivo. Un alegato que ha obtenido el aplauso de la bancada de los miembros del Gobierno.

Compromiso con la conexión Eje Atlántico

Por su parte, Sánchez también ha reafirmado su compromiso en la puesta en marcha de la conexión ferroviaria del Eje Atlántico ante las exigencias del PNV. SU portavoz, Aitor Esteban, ha apelado a los compromisos del Gobierno de Francia para llevar a cabo esta iniciativa y ha cuestionado los acuerdos que ambas naciones alcanzaron en la cumbre de Barcelona, donde sellaron uno de los mayores acuerdos estre España y Francia en materia de reapertura de pasos fronterizos y el corredor verde.

Así, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que van a trabajar en los plazos marcados -que apuntan a la finalización de este eje en 2042 por parte de Emmanuel Macron y en 2030 por parte de nuestro país- así como que "lo que dependa de nosotros vamos a cumplir". "Este eje es prioritario para la competitividad de nuestro país, contamos con el apoyo de la Comisión Europea y esperamos que el gobierno francés cumpla con sus compromisos", ha sostenido Sánchez, que ha sostenido haberse "sorprendido" por la publicación de un informe que apuntaba a posponer la implantación por parte de Francia.

Además, el líder socialista ha defendido que haber alcanzado un "tratado de amistad" con esta nación vecina es una buena noticia ya que, a pesar de que existen "puntos de discordia" que se asientan en "movimientos secundarios", se trata de "un debate que supera la relación" entre ambas naciones. "Solo tiene tratados de amistad con dos o tres países y que tenga uno con España es un signo de representatividad dentro de Europa", ha dicho antes de apuntalar la defensa de "los intereses de todos los territorios" y "exigir que cumpla con lo que nos dijo y que pidió la Comisión Europea para acelerar los plazos de inversión".

La defensa de los jóvenes

Otro de los puntos fundamentales en los que ha versado el pleno del Congreso de este miércoles ha sido la juventud y "el abandono" que sufren por parte de la administración central, tal y como ha asegurado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Según la diputada, la crisis "es la única forma de vida" que conocen los jóvenes, quienes tienen  un "presente precario y un futuro sin expectativas". Todo con un alto porcentaje de desempleo juvenil y políticas que "están bien" pero que son "insuficientes", como las becas anunciadas por el Ejecutivo o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Ante esto, Sánchez ha recordado que "en los últimos 20 años la clase media ha sufrido la erosión de su calidad de vida" a nivel salarial y de protección social. Dos puntos en los que está trabajando la coalición con medidas que "recuperan los niveles salariales y la potenciación de la negociación colectiva". Así, ha apelado a la reforma laboral, el SMI o la reforma de políticas públicas, especialmente aquella dedicada a mejorar el acceso a la vivienda, para atajar "la desigualdad intergeneracional" junto a la de género. 

"Eso y mucho más. Tenemos que hacer mucho más por los jóvenes", ha sostenido el socialista, que ha puesto el foco en las políticas innovadoras que han llevado a cabo en los últimos meses que "empoderan a los jóvenes", como el bono cultural o las ayudas al alquiler. "Estamos en eso y mucho más", ha defendido.