El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, sellan este jueves el mayor acuerdo de cooperación entre los dos países en el marco de la XVII Cumbre Hispano-Francesa que se celebra en Barcelona.

El encuentro comienza a las 10:30 horas con la llegada de la delegación francesa al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde tiene lugar la Cumbre. Entre los asistentes se encuentran el president de la Generalitat, Pere Aragonés, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

De los pasos fronterizos al corredor de hidrógeno verde

El tratado franco-español persigue estrechar la cooperación bilateral entre los dos países, así como crear instancias compartidas como consejos de ministros conjuntos y facilitar aún más una actuación coordinada dentro de la Unión Europea.

Entre los aspectos sin solventar entre los dos socios se encuentra el cierre de una veintena de pasos fronterizos en los Pirineos, en 2021, a causa de los controles de sospechosos de terrorismo e inmigrantes sin papeles. Algunos de estos pasos -nueve en concreto- permanecen cerrados y Sánchez pedirá a Macron en el día de hoy su reapertura.

También se hablará de temas como el gaseoducto o hidroducto que conectará precisamente Barcelona con Marsella -conocido como H2Med- para transportar gas e hidrógeno verde en un futuro. El proyecto cuenta también con el respaldo igualmente de Portugal.

Macron acude al encuentro con sus ministros de más peso -Economía, Exteriores e Interior, principalmente-, mientras que el líder del Ejecutivo español llevará a diez ministros.

El acercamiento no se produce en una situación poco convulsa. Así las cosas, si se atiende al caso francés, el presidente galo tendrá un ojo puesto en su país, donde está convocada la primera jornada de manifestaciones contra la reforma de las pensiones, la más importante de Macron en este segundo mandato. Por su parte, el independentismo protestará a las puertas de la Cumbre.

El independentismo, incluido ERC, protesta a las puertas de la Cumbre

Los Gobiernos español y francés también tendrán como recibimiento la protesta convocada por el Consell de la República (CdRep), ANC, Òmnium Cultural y otras 30 entidades independentistas, que han llamado a movilizarse cerca del MNAC bajo el lema “¡Aquí no ha acabado nada! Independencia Països Catalans, basta represión”.

Así las cosas, mientras Aragonés se encuentra en el inicio de la Cumbre como responsable de la Generalitat, en las reivindicaciones estará representado ERC con Oriol Junqueras a la cabeza. También acuden a la movilización la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, la vicepresidenta del Parlament en funciones, Alba Vergés; la expresidenta Carme Forcadell, y Ernest Maragall, alcaldable de Barcelona; además de otros diputados de la formación independentista. Sin embargo, no está previsto que acudan consellers del Govern.

Ambos gobiernos, el español y el francés, han quitado hierro a las movilizaciones. Desde Moncloa no consideran que las protestas vayan a empañar un encuentro que califican de suma importancia. De hecho, los dos Ejecutivos han defendido que la Ciudad Condal es adecuada para la reunión, ya que será aquí desde la que parta el hidroducto del proyecto H2MED.