Hace ya más de un año que Pablo Casado, entonces presidente del PP, se dispuso a denunciar la presunta corrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid y miembro de su propio partido, Isabel Díaz Ayuso. El líder popular se vio arropado por la inmensa mayoría de los 11 altos cargos que se situaban junto a él dentro del comité de dirección de su formación después de ofrecer una entrevista un viernes 18 de febrero de 2022 para señalar a la dirigente autonómica por el Caso Mascarillas que implica a su hermano en el cobro de una comisión de casi 300.000 euros por parte de su propio Gobierno regional.

Al menos hasta 10 personas de las 11 que conformaban el núcleo duro del equipo de Casado mostraron su apoyo a su presidente pasadas las 9.34 de aquel día en el que se atrevió a denunciar corrupción dentro de su propia organización política y, en concreto, la perpetrada supuestamente por Ayuso. Tras la entrevista, según ha revelado El País, altos cargos del PP como Cuca Gamarra, Javier Maroto, Dolors Montserrat o Andrea Levy enviaron mensajes a través de un grupo de WhatsApp del comité de dirección felicitando al líder de aquel entonces, unas personas cuyas responsabilidades institucionales o de partido todavía siguen manteniendo hoy en día tras el relevo de Alberto Núñez Feijóo en la dirección del partido.

Todos ellos se pronunciaron espontáneamente a través de la aplicación móvil de mensajería instantánea, expresándose así de forma privada, e incluso de sus perfiles en redes sociales, de manera pública. Esta situación ocurrió ya desde que en la tarde anterior, el jueves 17 de febrero, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, compareciera en la sede central del PP para anunciar la apertura de un expediente y posibles acciones judiciales contra Díaz Ayuso por sus “acusaciones gravísimas, casi delictivas” hacia el propio Casado.

La presidenta madrileña se había expresado públicamente poco antes para calificar la actitud de su partido como “cruel” e “injusta”: “Aunque la vida política está llena de sinsabores, nunca pude imaginar que la dirección nacional de mi partido iba a actuar de un modo tan cruel y tan injusto contra mí”. Durante aquella misma tarde, varios miembros que conformaban el comité de dirección del PP por aquel entonces salieron a defender en sus cuentas de Twitter al líder del partido, como Javier Maroto: “Desde que conozco a Casado, y he trabajado a su lado bastantes años ya, he conocido también un ejemplo de político comprometido con la ejemplaridad. La que practica, la practica para sí mismo. Siempre. Hoy también”.

Altos cargos del PP de Casado que todavía Feijóo mantiene

Pese a que el todavía portavoz en el Senado borró el tuit, no lo hizo así Ana Pastor, también hoy aún vicepresidenta del Congreso de los Diputados por el PP: “Nos debemos a nuestros votantes y militantes, que quieren un partido fuerte y sobre todo unido. Por ello trabaja Pablo Casado que es presidente del PP, siempre con responsabilidad, lealtad y generosidad, para ser la alternativa de Gobierno que España necesita”.

Por su parte, Cuca Gamarra, quien ya era y todavía es portavoz parlamentaria del PP e incluso ahora secretaria general con la actual dirección de Alberto Núñez Feijóo, mantuvo fijado el siguiente tuit en su perfil de la red social: “En el PP la responsabilidad, lealtad y ejemplaridad deben guiar siempre la conducta dentro y fuera del partido, por respeto a nuestros votantes y a nuestros afiliados. Pablo Casado no lo ha tenido nunca fácil, pero siempre se guía por ellos, el resto debemos hacer lo mismo”.

Después de la entrevista de Casado con la que denunció la presunta corrupción de Ayuso, el ‘número dos’ del presidente del PP, Teodoro García Egea, quien incluso todavía conserva su escaño como diputado en el Congreso, se refirió instantes más tarde a la conversación que habían mantenido con la mandataria regional a través de un mensaje en el chat privado de WhatsApp dirigiéndose a todas las personas del comité de direción: “Todos debéis veniros a lo comentado por el presidente. Se pidieron explicaciones y empresa peticiones de explicaciones. [sic] Y pasó lo que pasó”.

Tras el pronunciamiento público del líder de la formación en los medios de comunicación, la inmensa mayoría de los altos cargos del órgano de dirección y que hoy en día continúan con sus responsabilidades institucionales o de partido enviaron mensajes de apoyo a través de la aplicación de mensajería instantánea, como Cuca Gamarra (“Gran entrevista. Con claridad, seriedad y verdad”), Javier Maroto (“Pablo, siempre ganas cuando, además de con la razón, hablas con el corazón. Hoy lo has hecho. Enhorabuena”), Dolors Montserrat (“Clarificador y sereno, como siempre, buena entrevista, presidente”), Andrea Levy (“Estupendo, sereno, cercano y claro”), Pablo Montesinos (“Enhorabuena por la entrevista, presidente”) o Jaime de Olano (“Fantástico”).