“No le vamos a dar más vueltas. Hemos presentado nuestra propuesta y vamos con ella hasta el final. No vamos a enredar más”. Con estas cortantes palabras el diputado y portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Patxi López, se ha plantado ante los socios del Gobierno y ante el Ministerio de Igualdad. Los aliados exigen a Moncloa una solución conjunta para reformar la ley del solo sí es sí. Es condición sine qua non, además, que cuente con el plácet de la ministra Irene Montero. Sin embargo, los socialistas han anunciado que no moverán más ficha, que la proposición de ley ya registrada es la apuesta definitiva, que “vamos con ella hasta el final” y corresponde al resto de partidos que integran la mayoría progresista de la Cámara decidir.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Patxi López ha argumentado que el PSOE “quiere arreglar los efectos negativos y vamos a cambiar la ley”; pero la propuesta ya está encima de la mesa, “es pública y nos gustaría un acuerdo con los grupos que avalaron” previamente la ley del solo sí es sí. “No vamos a enredar más. Lo demás es palabrería y no ayuda a resolver nada”, ha apuntalado, para acto seguido, elevar el tono y afear a Unidas Podemos el lenguaje empleado: “No volvemos al Código Penal de La Manada”.

"No vamos a enredar más. Lo demás es palabrería y no ayuda a resolver nada"

En privado, fuentes socialistas admiten su profundo enfado con los morados por las afiladas declaraciones de las últimas semanas. “Todos los expertos coinciden en que la proposición de ley no tienen ningún problema y la pregunta es para otros. ¿Quieren o no quieren reformarla? Que presenten una propuesta, que la hagan pública y la veremos”, ha afirmado el portavoz del PSOE, conminando a UP a detallar con luz y taquígrafos, públicamente, qué proponen. Preguntado por si los socialistas conocen las propuestas de Igualdad, ha admitido que sí, pero que consideran que “no arregla el asunto”. “Es tiempo, no de hablar, sino de presentar algo, que lo veamos todos”, ha insistido. En este sentido, ha criticado la tendencia de los morados de agitar ante los medios de comunicación todas y cada una de las discrepancias internas: “En los Gobiernos de coalición se tienen diferencias, pero echo en falta que se publiciten más los acuerdos, que es lo que tiene valor”.

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha censurado que López hable de “enredo” porque “es una absoluta falta de respeto a las mujeres víctimas de todos esos agresores beneficiados” por la rebaja de condenas. “No solo no piden disculpas ni rectifican, sino que frivolizan”, ha abundado. Mientras blandía dos documentos, ha razonado que la proposición de ley registrada por el PP en diciembre es prácticamente idéntica a la del PSOE y, mientras la primera aún no ha recibido la conformidad del Gobierno -que puede vetar iniciativas que desajusten los Presupuestos y, en consecuencia, tiene 30 días para pronunciarse-; la suya, la socialista, recibió el aval de Moncloa “en apenas unos minutos”. Gamarra ha aquejado que no es cuestión de quién lidere la propuesta, sino de resolver el problema. Por ello, la dirigente popular ha vuelto a insistir en la Junta de Portavoces que convoque y celebre un pleno ordinario fuera del calendario para la toma en consideración de esta iniciativa. “El silencio por respuesta”, ha lamentado.

Según fuentes del PSOE consultadas por este periódico, la fecha fijada para el pleno, el 7 de marzo, en la víspera del 8M, es inamovible. Están dando tiempo a Unidas Podemos y al resto de grupos para plegarse y alcanzar un consenso. Hito harto improbable puesto que, tal y como confirman las mismas voces, no hay una vía de negociación abierta: “Nosotros damos tiempo y seguimos en la mesa. No nos hemos levantado. Damos tiempo y que cada cual lo emplee. El tiempo lo tenemos”.

"Nos llaman a iniciar una guerra pública de propuestas"

Versión diametralmente opuesta ha manifestado el diputado y portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha ironizado con que el PSOE les urge a “no hacer ruido ni subir los decibelios” mientras, por otro lado, “nos llaman a iniciar una guerra pública de propuestas”. Echenique ha asegurado que trabajan por el acuerdo, recordando, eso sí, que fueron los socialistas los que “rompieron la negociando trayendo una ley unilateralmente a esta Cámara. Por último, al igual que los socios habituales del Ejecutivo, no ha querido avanzar el sentido de su voto en la toma en consideración del 7 de marzo porque “no hemos tenido ese debate” ya que “estamos trabajando y no queremos un pleno en el que se rompa la mayoría feminista y demos un espectáculo”.

Los socios no reculan

El PSOE no es mueve, irá con su proposición de ley hasta el final; pero los socios, tampoco. Todos coinciden en que es de imperiosa necesidad que la solución esté acordada entre los partidos que componen el Ejecutivo y, en ningún caso, se puede dejar al margen al Ministerio de Igualdad.

Gerardo Pisarello, de los Comuns (Unidas Podemos), ha aseverado que “no contemplamos que no se llegue a un acuerdo”, como tampoco se entendería que “finalmente se recurra al PP para intentar aprobar una normativa cuando el PP no ha hecho nada” por la ley del solo sí es sí.

Por su parte, Íñigo Errejón, de Más País, ha reiterado que su formación no se pronunciará sobre ninguna iniciativa en solitario. O pactan una respuesta conjunta, o su bancada no prestará apoyo. Espera, con este posición, no contribuir al ruido generado por las conversaciones televisadas. Joan Baldoví, de Compromís, se ha movido en la misma tónica: “Quedan dos semanas para la toma en consideración. Hay tiempo para que el Gobierno traiga una propuesta conjunta. No hemos fijado posición aún ni la fijaremos hasta la semana que viene. Dejemos las declaraciones cruzadas, que hable cara a cara y que la ley llegue con el acuerdo de todo el Gobierno. No concibo otra posición”.

La diputada y portavoz de EH Bildu no ha variado su discurso. Mertxe Aizpurua ha repetido que “estamos en contacto” y espera que haya avances a lo largo de la semana. “Es responsabilidad del Gobierno llegar a un acuerdo”, ha sentenciado.