El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que se descarta el móvil terrorista en la persona que fue detenida este domingo al intentar entrar en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona con cargadores de un arma en una mochila.

En declaraciones a RNE, el ministro ha dicho que se debe "descartar" que este suceso tenga relación con un atentado terrorista y ha añadido que la explicación del detenido, un militar francés, es muy verosímil.

Grande-Marlaska ha asegurado que España sigue en alerta 4 frente al terrorismo, la que se declaró en 2015, aunque se refuerza la seguridad en épocas como la Navidad, donde se producen grandes aglomeraciones y movimientos de ciudadanos. "Pero siempre en términos de no generar alarma", ha puntualizado.

Relacionado Detenido cerca de la Sagrada Familia un hombre que portaba una nueve milímetros

El suceso tuvo lugar este domingo. La seguridad de la Sagrada Familia paró al hombre en cuestión y avisó a los Mossos de la presencia del sospechoso, que dijo ser militar francés y que llevaba munición pero no un arma. Los agentes de la policía catalana lo detuvieron por tenencia ilícita de armas.

Libertad para el 'popular' Zaplana

Eduardo Zaplana (i), a su llegada a su chalé de Benidorm (Alicante) acompañado por agentes de la UCO de la Guardia Civil. EFE/Archivo

El ministro ha sido preguntado también por la permanencia en la cárcel del ex ministro Eduardo Zaplana, que continúa en prisión preventiva, en el centro penitenciario de Picassent. Hay que recordar que recientemente ha sido ingresado en el Hospital de La Fe de Valencia tras una complicación de la leucemia que parece.

Desde el PP, se ha iniciado una campaña para que se le permita estar en casa.

Relacionado Zaplana, desde la cárcel: "Jamás distraje una peseta"

Grande-Marlaska ha recordado que se trata de una persona en prisión preventiva y no ha querido opinar sobre su situación porque será la juez que lleva el caso, ha recalcado, la que "debe resolver" si le permite o no el traslado a casa.

El popular está en prisión preventiva, desde hace más de seis meses, por un presunto delito de blanqueo que podría ascender a 10 millones de euros procedentes de comisiones a cambio de adjudicaciones de ITV y áreas para construir parques eólicos en Valencia. Pero también que lleva años luchando contra un cáncer.

Atendiendo a su estado de salud, la defensa de Zaplana ha solicitado en más de una ocasión su excarcelación asegurado que la vida del popular corre peligro dentro de prisión.

Primero, alegaron “razones humanitarias” para conseguir su libertadque se sometió a un trasplante de médula después de que se le diagnosticara leucemia en 2015. Poco después, los abogados de Zaplana se agarraron a un informe médico en el que se denunciaba su “nefasto” estado de salud y en el que se aseguraba que, de sufrir complicaciones, la tasa de mortalidad de Zaplana era "cercana al 100%".

Pese a ello, la jueza encargada del caso ha desestimado sus deseos continuamente. Considera si Zaplana hacia vida normal en libertad, también puede hacerla en la prisión de Picassent. Sin olvidar que los forenses también sentenciaron que su vida no corría peligro.