Eduardo Zaplana, en prisión provisional y sin fianza desde el pasado 24 de mayo, tiene un riesgo de morir en la prisión próximo al 100%. según un informe médico. 

Al político le diagnosticaron leucemia en 2015, y esta misma enfermedad es la que ahora mismo le complica la vida. Hasta tal punto que los abogados del exministro popular presentaron este viernes un escrito en el que exigen su excarcelación debido a que ésta "no reúne las condiciones necesarias para garantizar" la salud del paciente, según recoge el informe al que ha tenido acceso El Confidencial.

La carta está firmada por el oncólogo Guillermo García-Manero, de la prestigiosa clínica Anderson de Houston. "En mayo de 2015 tuve la oportunidad de evaluar a Eduardo Zaplana en nuestro centro de Houston", expone Manero, "y como médico especializado en el tratamiento del síndrome mielodisplásico, puedo asegurar que la fase actual del paciente es compleja". 

Pese a haber encontrado Zaplana un trasplante de médula, este proceso supone un "altísimo riesgo de recaída, complicaciones infecciones y de enfermedad del injerto contra el huéspedad". Por ello, el oncólogo sentencia: "Si el paciente recae, la tasa de mortalidad es cercana al 100%".

Tercera petición de puesta en libertad

No es la primera vez que los abogados del exministro piden la libertad condicional. De hecho, lo han hecho en dos ocasiones más con el rechazo tanto de la Fiscalía Anticorrupción, como de la Audiencia Provincial de Valencia. 

Además de este informe, la defensa de Zaplana también ha presentado otros similares firmados por dermatólogos, podólogos, otorrinos e incluso dentistas que afirman que la presencia de El campeón en la cárcel está afectando a su salud de manera muy grave.