La tensión sigue en aumento en Cataluña, aunque la Generalitat de Elsa Artadi y ERC desde Madrid han intentado pisar el freno. Los últimos actos violentos de los Comités de Defensa de la República (CDR) encendieron de nuevo la mecha, pero la petición de Quim Torra de seguir la vía eslovena, olvidando que desembocó en una guerra con 60 muertos, la avivó.

Ahora, esa tensión se traslada al Congreso de los Diputados donde, este miércoles, se celebra un Pleno en el que Cataluña monopolizará el debate mientras PP y Ciudadanos luchan para ver quién consigue acorralar antes al Gobierno de Pedro Sánchez.

A petición propia y tras la de ERC y el Grupo Mixto, el presidente del Gobierno comparecerá ante el Pleno del Congreso, a partir de las 9:00 horas, para explicar la situación política que se está viviendo en Cataluña. En un segundo plano, quedan los acuerdos alcanzados entre la Unión Europea y el Reino Unido por el Brexit, tema sobre el que también informará Sánchez.

PP y Ciudadanos, más duros que nunca

Frente a Sánchez, una oposición que ha tomado fuerza tras los resultados de las elecciones en Andalucía, donde PP y Ciudadanos podrían arrebatarle la Junta al PSOE tras 36 años con el poyo de Vox. Y este último partido, los ultraderechistas de Santiago Abascal, son también la clave por la que PP y Ciudadanos atacarán este miércoles al Gobierno con más fuerza. La competición en el rango de la derecha se complica y Cataluña y la crisis de la unidad de España es un tema vital.

Relacionado ¿Qué es la Ley de Seguridad Nacional que podría aplicar Sánchez en Cataluña?

Por ello, Sánchez tendrá que explicar qué soluciones plantea para que "la crisis del procés termine con una solución democrática".

Además, desde el PP, se le exige que explique “las directrices que el Gobierno ha impuesto a la Abogacía del Estado para la preparación del escrito de acusación en el procedimiento penal que se sigue contra los presuntos autores del delito de rebelión, sedición y malversación por los hechos del 1O en Cataluña”. Sobre todo, ahora que se sabe que el juicio del procés arrancará este 18 de diciembre en el Tribunal Supremo.

Por otra parte, a petición propia y del Grupo Popular, Sánchez abordará los acuerdos alcanzados entre la Unión Europea y el Reino Unido en el reciente Consejo Europeo extraordinario del Brexit del pasado 25 de noviembre.

Preguntas sobre Cataluña, Vox y sus ministros

Pero el Pleno de este miércoles dará para mucho más. Tras terminar las intervenciones, arrancará la sesión de control al Gobierno con preguntas e interpelaciones urgentes. 

Unas cuestiones centradas en cuatro claves: de nuevo Cataluña, la irrupción de Vox, un posible adelanto electoral y los supuestos escándalos que amenazan a algunos de los ministros del Gobierno.

Así, el líder del primer partido de la oposición, Pablo Casado, pedirá a Sánchez que aclare cuándo va a convocar elecciones generales como, a su juicio, prometió cuando llegó al Palacio de la Moncloa tras la moción de censura. "¿Cuándo piensa cumplir su palabra y convocar elecciones?", reza textualmente la pregunta que Casado formulará al jefe del Ejecutivo.

El ahora presidente anunció el pasado mayo la moción de censura en una comparecencia en la sede del PSOE y entonces avisó, en respuesta a Ciudadanos que quería una moción de censura para ir elecciones inmediatamente, que convocaría "elecciones cuanto antes" pero que previamente había que "regenerar la democracia".

Relacionado ¿Cuándo se puede aplicar el artículo 155 de la Constitución?

Desde Ciudadanos, Albert Rivera, ha elegido una pregunta genérica para Sánchez, a quien pedirá que se pronuncie sobre si su gestión de la actual situación de la política responde a las necesidades de la sociedad española.

Un enunciado que permitirá al líder naranja echar mano de los más diversos asuntos, sin descartar la crisis catalana tras los acontecimientos del pasado fin de semana.

Rufián vuelve

Por último, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, volverá este miércoles a intervenir en una sesión parlamentaria de control al Gobierno, tras haber sido expulsado del Pleno del Congreso en noviembre, para preguntar al presidente si va a actuar contra el ascenso de "la ultraderecha" en España.

En concreto, y tras las elecciones andaluzas del pasado día 2 en las que Vox dio la sorpresa entrando en el Parlamento con 12 escaños, el diputado independentista quiere saber si Sánchez "piensa tomar alguna medida para intentar frenar el crecimiento de la ultraderecha en España".

La última vez que Rufián intervino en una sesión de control del Congreso fue el pasado 21 de noviembre, cuando interrogó al ministro de Exteriores, Josep Borrell. En ese duelo, el independentista tachó de "indigno" al jefe de la Diplomacia, éste le replicó acusándole de verter "serrín y estiércol", y todo acabó con llamadas al orden por parte de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y con la expulsión del dirigente de ERC.

La bronca fue a más porque, al abandonar los diputados de ERC sus escaños, Borrell acusó a uno de ellos de escupirle, algo que fue negado por el aludido, Jordi Salvador. Al final la presidenta del Congreso reprendió a todo el hemiciclo por el tono de crispación de los últimos debates.