Theresa May ha decidido replantearse las cosas en el último momento y cancelar la votación del acuerdo del Brexit previsto para el 11 de diciembre, después de la humillante perspectiva de lo que sería una derrota por más de 100 votos a manos de los diputados de su propio partido, tal y como informan varios medios británicos. Esto se ha conocido el mismo día que ha surge el fallo del Tribunal de Justicia de la UE, que respalda que el Reino Unido pueda frenar el Brexit de manera unilateral. 

Durante la mañana de este lunes, May ha convocado a su Gabinete a una llamada de “emergencia” para comunicar la decisión. Unas horas antes el propio ministro Brexit, Stephen Barclay, y el titular de Medio Ambiente, Michael Gove, habían declarado que el voto seguía adelante, a pesar de las especulaciones que fueron a más a lo largo de este fin de semana.

Theresa May ha comparecido en el Parlamento para explicar que ha decidido retrasar la votación del Brexit prevista para este martes; alertando, además, de un nuevo referéndum que dividiría aún más al país

Esta decisión de última hora ha provocado la ira casi unánime entre los grupos de la oposición. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, fue la primera en reaccionar y en calificar la actitud de la premier de "patética cobardía" por el aplazamiento de la votación. Por su parte, el líder de la oposición, el laborista James Corbyn, aseguró que el acuerdo del Brexit es "tan desastroso" que "el Gobierno ha tomado el paso desesperado de retrasar su propio voto".

Hillary Benn, hijo del líder laborista Tony Benn, actual portavoz de Exteriores del principal partido de la oposición y presidente del comité parlamentario del Brexit ha presentado una enmienda parlamentaria que comienza a recabar apoyos de distintos frentes del espectro político. "Si descartamos de una vez por todas la posibilidad de abandonar la UE sin acuerdo haremos algo importante para el futuro de este país, porque de otro modo solo vamos a prolongar la incertidumbre. Y no creo que haya una mayoría en la Cámara de los Comunes a favor de retirarnos con un Brexit duro", ha explicado Benn a SKY News.

Los euroescépticos ya ven llegar la derrota de May y no tienen miedo de expresar su voluntad de reemplazarla. Por su parte, el Gobierno de May ya se ha pronunciado sobre esta sentencia a través de su ministro de Exteriores. Jeremy Hunt ha dicho a SKY News  que la decisión de la justicia europea "es irrelevante, porque la gente que votó a favor del Brexit en 2016 se mostraría irritada y furiosa ante la decisión de echarse para atrás, y no es intención del Gobierno decidir algo así".