El presidente catalán, Quim Torra, ha defendido la vía eslovena para conseguir la separación de Cataluña del resto de España. "Los eslovenos lo tuvieron claro, decidieron autodeterminarse y tirar adelante su camino hacia la libertad, con todas las consecuencias, hasta conseguirlo. Hagamos como ellos, propongámonos que no hay marcha atrás y estemos dispuestos a todo para vivir libres", afirmó el líder independentista.

¿Pero qué es la vía eslovena a la que se refirió Torra? Hay que remontarse a 1990, cuando Eslovenia formaba parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, que integraba el eje comunista. En las primeras elecciones democráticas, tras la caída del muro de Berlín, el partido Demos, que había ganado, planteó un referéndum independentista, sin el apoyo del gobierno central. El 88,2% de las personas que participaron votaron a favor de la secesión.

Más de 60 muertos y miles de heridos

Eslovenia se declaró independiente el 25 de junio de 1991, lo que provocó un enfrentamiento con las fuerzas armadas federales de Yugoslavia conocido como la 'Guerra de los diez días", que provocó más de 60 muertos y miles de heridos.  El 7 de julio del mismo año el conflicto armado concluyó con el acuerdo de Brioni, firmado en las Islas del mismo nombre por ambos contendientes gracias a la mediación internacional. En virtud de ese pacto, las tropas yugoslavas se retiraban de Eslovenia, pero todavía no le otorgaba la independencia. Se inició un periodo de moratoria de tres meses que dejó al país en una especie de limbo. 

Alemania que fue el primer país occidental que vencido el plazo reconoció la soberanía de Eslovenia el 19 de diciembre de 1991, lo mismo hicieron Suecia e Islandia. El mes siguiente lo hizo la Comunidad Europea, además de Canadá y Australia. Rusia se añadió en febrero y Estados Unidos acabó reconociendo la independencia de Eslovenia en abril. En agosto, un centenar de naciones le habían dado su visto bueno.