“Esto sí es un escupitajo de verdad a toda la sociedad española”. Con estas diáfanas palabras el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Jordi Salvador, a quien Josep Borrell acusó de haberle escupido en el Congreso de los Diputados, se ha pronunciado sobre la sanción de la CNMV al ministro de Exteriores por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la sanción a Borrell por la comisión de una infracción muy grave del artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores. Concretamente, la CNMV señala que el ministro vendió por cuenta de un tercero en noviembre del año 2015, mientras era consejero del grupo de ingeniería y energías renovables, 10.000 acciones de Abengoa por 9.030 euros. ¿El motivo? Dispuso de información privilegiada por el cargo ocupado.

El no escupitajo

La pasada semana la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, expulsó del hemiciclo al diputado ERC Gabriel Rufián tras un enfrentamiento con el ministro de Exteriores, Josep Borrell. Junto a él, todo el grupo parlamentario abandonó la sala. En este punto, el ministro acusó a uno de los diputados de haberle escupido.

El parlamentario en cuestión era Jordi Salvador, quien en declaraciones a ElPlural.com negó categóricamente haberle escupido. “Es absolutamente mentira. Te juro por mi vida que yo no he escupido a nadie. Puedes mirar las imágenes a cámara lenta. Puedes poner la mano en el fuego. No se me pasa por la cabeza…”, explicó. Y las imágenes le han dado la razón: no hubo esputo. Hasta la dirección del PSOE, sentada en la primera fila y en los sillones cercanos a Borrell, dijo no haberlo visto.

Salvador considera que la multa de 30.000 euros que ha impuesto la CNMV por la infracción del ministro “sí que es un escupitajo” y “un insulto al socialismos y a sus votantes de buena fe”.