El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián ha sido expulsado del hemiciclo por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras un enfrentamiento con el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Rufián le ha preguntado durante la sesión de control al Gobierno por la “gestión de su ministerio”, al tiempo que ha espetado: “Cada vez que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos nos llame golpistas, les llamaremos fascistas”, en referencia a la intervención del pasado martes de Joan Tardà.

Borrell ha respondido preguntando: “¿Yo también soy racista? Ah vale, yo también”, y ha solicitado a la presidenta del Congreso que dichas palabras fueran retiradas del diario de sesiones. “Señor Borrell, continúe, que luego intervendré yo”, ha avanzado Pastor.

El diputado de ERC le ha reprochado que “si viniera a los plenos se enteraría de lo que estamos hablando”, al tiempo que ha afirmado: “Llevo tiempo queriendo decirle esto. Usted es el ministro más indigno de la historia de la democracia española. Y los ha habido muy indignos. Usted no es un ministro, es un hooligan. Un militante de Sociedad Civil Catalana. Una vergüenza para su grupo parlamentario. Más que nada porque es una organización de extrema derecha.”.

Ante esto, Borrell ha precisado: “Creía que iba a tener la ocasión de intercambiar argumentos sólidos de política exterior con usted, pero no se trata de eso. Ha vertido sobre el hemiciclo esta mezcla de serrín y estiércol que es lo único que usted es capaz de producir”. Tras estas palabras, tanto la bancada socialista como parte del arco parlamentario se han levantado para aplaudir al ministro, a lo que Rufián ha respondido también levantándose y aplaudiendo.

El asunto se ha saldado con Ana Pastor expulsando a Rufián por llamarle al orden en tres ocasiones. Junto a él, han abandonado el hemiciclo todos los diputados de ERC y, al salir, Borrell se ha encarado con Rufián: “En el Congreso se debate con palabras, no escupiendo”, ha denunciado el ministro de Exteriores.