La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha expulsado del hemiciclo al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián tras un enfrentamiento con el ministro de Exteriores, Josep Borrell. Junto a él, todo el grupo parlamentario ha abandonado la sala. En este punto, el ministro ha acusado a uno de los diputados de haberle escupido.

“¡Eh! ¡Eh!” ha gritado Borrell, quien ha añadido: “Yo creo que el hemiciclo es el lugar donde se argumenta con la palabra, no el lugar donde se escupe a los diputados”.

El diputado en cuestión es Jordi Salvador, quien en declaraciones a ElPlural.com ha negado categóricamente haberle escupido.

“Es absolutamente mentira. Te juro por mi vida que yo no he escupido a nadie. Puedes mirar las imágenes a cámara lenta. Puedes poner la mano en el fuego. No se me pasa por la cabeza…”, explica.

“Si es verdad que en el calor [del debate], igual que él ha hecho una mueca, yo hago otra. Con el ambiente caldeado, cuando salgo, le hago ‘bufff’, como diciendo ‘bua,chico…’”, argumenta.

Jordi Salvador asegura que esta tensión no es de ahora, sino que viene de lejos, cuando “le regalé un libro, Desmontando Sociedad Civil Catalana, donde se demuestran las vinculaciones con la extrema derecha. Y Borrell es activista suyo, cerrando muchas jornadas”.