El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al ministro de Exteriores, Josep Borrell, que dimita “sin necesidad de que se lo exijamos” después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le haya multado con 30.000 euros por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la sanción a Borrell por la comisión de una infracción muy grave del artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores. Concretamente, la CNMV señala que el ministro vendió por cuenta de un tercero en noviembre del año 2015, mientras era consejero del grupo de ingeniería y energías renovables, 10.000 acciones de Abengoa por 9.030 euros. ¿El motivo? Dispuso de información privilegiada por el cargo ocupado.

El ministro anunció que su intención era estudiar cómo recurrir la sanción, pero finalmente desistió porque tendría que presentar un recurso de alzada ante el ministerio de Economía. De hecho, en el Congreso afirmó que “sería una situación anómala recurrir a un Gobierno del que formo parte y no me parece políticamente correcto, porque puede ser presentado como un conflicto de intereses".

El líder de Podemos, en consecuencia, ha pedido su dimisión y confía en que se produzca sin que esta sea exigida. “Este Gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV”, dice Iglesias, y añade: “Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo”.