Óscar Puente tiene un plan. Poco más de dos meses después de la investidura de Pedro Sánchez, y en paralelo a la celebración de Fitur, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible -muy crítico con Ayuso y Almeida- ha dado cuenta de su línea de actuación para esta cartera en esta legislatura. Algunas de las materias son cuestiones pendientes y promesas de las que ya el Ejecutivo de coalición había dejado pistas, como la reducción del número de vuelos de cortos, la mejora de la red de carreteras o el servicio de Cercanías. Así lo ha dicho en las últimas horas en el marco de la Comisión en el Congreso, donde también ha vuelto a la palestra propuestas que han levantado ampollas en los últimos años, como la ampliación del Prat o el tren a Extremadura.

El plan de Transportes de Puente

Puente se ha enfrentado esta semana a su primera Comisión parlamentaria como ministro de Transportes. Una cita que ha pivotado sobre los compromisos del Gobierno en esta materia a nivel nacional con temas polémicos y promesas recuperadas. Una de ellas ha sido el avance en su intención de reducir los vueltos cortos, aquellos de menos de dos horas y que pueden ser suplidos con otro medio de transporte. Este es uno de los puntos que estaban contemplados en el pacto de coalición entre el PSOE y Sumar, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha puesto encima de la mesa. De hecho ha comunicado que va a hablar con el sector para atajar este asunto. Con todo, esta medida permite reducir las emisiones en cantidades irrisorias.

"Nos comprometemos a promover un diálogo con los agentes para implementar soluciones efectivas que conduzcan a un mejor medio ambiente", ha afirmado para puntualizar que entre estas medidas se incluye "explorar la viabilidad de medidas como la restricción de vuelos cortos dentro de las posibilidades que permite la normativa comunitaria". Más tarde, en su visita a Fitur, ha reconocido que esta reducción previsiblemente va a tener "un alcance pequeño", dado que se va a producir tan solo para aquellos casos en los que haya una alternativa, en referencia a la ferroviaria. Pero la pretensión general para esta legislatura es transformar las infraestructuras hacia una movilidad más sostenible.

Sacar a las infraestructuras de la guerra partidista

Así, también ha sostenido que en el ámbito aéreo ya se está llevando a cabo un impulso a la producción y uso de los combustibles sostenibles de aviación o, por ejemplo, la renovación de las flotas de aviones. Ha sido entonces cuando ha reafirmado su intención de llevar a cabo -o al menos ahondar en- los planes de ampliación de aeropuertos, como el de Tenerife, Palma, Adolfo Suárez Madrid-Barajas o el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Pero también entran el ferrocarril, las carreteras, los autobuses o la polémica decisión de algunos ayuntamientos de acabar con los carriles bici. Por eso Puente ha pedido "sacar a las infraestructuras de la guerra partidista". "Siempre debe primar el interés general frente a los intereses particulares o partidistas", ha afirmado.

Por tierra, aire y raíles

En cuanto al resto de ámbitos, el ministro ha desgranado también las medidas a tomar para atajar la problemática existente en el servicio de Cercanías. Ha anunciado una renovación de la flota en el margen de cuatro años, su implantación en Galicia -lo cual es una promesa de legislatura con el BNG-, el soterramiento de vías cuando sea necesario -eso sí, con un reparto de inversión entre las administraciones implicadas-, así como dar prioridad al transporte de mercancías por ferrocarril. Un tema que ha tratado ha sido la falta de tren de alta velocidad a Extremadura, la eterna promesa de todos los Ejecutivos centrales, aunque ha acusado a los gobiernos del Partido Popular de "someterlo a un auténtico parón", y ha defendido su compromiso con esta región. "Esa situación la hemos revertido", ha sostenido.

En cuanto a las carreteras, Puente ha declarado que las vías españolas se encuentran en un estado de "madurez" que hace necesario priorizar su conservación antes que la construcción de nuevos kilómetros. "Implica transitar de una gestión centrada principalmente en el desarrollo de nueva infraestructura a una gestión más orientada a la innovación y a la prestación de un servicio público de calidad de la infraestructura existente", ha reconocido Puente, que sí ha anunciado una mejora de las mismas a nivel general. Al mismo tiempo ha comunicado que va a abordar "de manera inmediata” el nuevo mapa concesional de autobuses. Y es que 40 de las 77 concesiones de líneas están caducadas, por lo que ha llamado a mejorar el servicio, aumentar las frecuencias y apostar por vehículos eficientes.

Comodidad mal entendida de ir en coche a todas partes

Pero entre anuncios, Puente ha aprovechado para cargar contra algunos gobiernos regionales, mostrándose "muy preocupado por la cooperación entre administraciones". El titular ha defendido que "los municipios" tienen un "papel en la descarbonización importante" al tiempo que muchos están tomando medidas polémicas, como el desmantelamiento de los carriles bicis. También ha mencionado la "comodidad mal entendida de ir en coche a todas partes", primándolo sobre la "salud de la ciudadanía", por lo que ha querido apelar "a la responsabilidad". "Meter la piqueta para acabar con carriles bici y devolver los coches a las vías solo pasa en España", ha denunciado.

Ampliar el Prat

Seis días después de que la Generalitat y el Estado constituyeran la comisión técnica para abordar la ampliación de El Prat, la comparecencia de Puente también ha servido para apuntar la intención del Gobierno de alargar la pista más cercana al mar. "Nuestra postura sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona es clara: se necesita incrementar la capacidad operativa porque es candidato a convertirse en un 'hub' intercontinental, así que o se varía la operativa de las pistas causando molestias a los vecinos o se amplía una de las pistas, la más cercana al mar para no generar daño a los vecinos y con máximo respeto medioambiental", ha explicado ya en las réplicas a los grupos parlamentarios.

No gobernamos en Catalunya

Sin embargo, el titular ha advertido sobre las competencias. "Nosotros tenemos una posición pero no gobernamos en Catalunya. Tengo que respetar, me guste o no, sepan o no gestionar, sean el gobierno de Castilla León o el de Catalunya porque representan a los ciudadanos. Hay que dialogar para encontrar una solución. Vamos a intentar que se tome la decisión más cabal", ha dicho en respuesta a las críticas de la diputada de Vox Carina Mejías, quien ha asegurado que el Govern que lidera ERC "no sabe gestionar nada". En cuanto al traspaso de Rodalies a Cataluña que el PSOE ha negociado con los de Oriol Junqueras, Puente ha anunciando que se están poniendo en marcha las comisiones para ello. 

"Se trata de una cesión abierta al resto de comunidades igual que con Catalunya. Pero hay que conocer la historia: es un proceso que empezó en 2010, nos sirve de modelo para quien quiera seguirlo. A veces se recrimina a Catalunya ser una privilegiada pero ellos han sido punta de lanza y es justo reconocerlo", ha afirmado Puente, que ha puesto de manifiesto que en su cartera es normal escuchar "voces de insatisfacción desde todas partes porque las infraestructuras son objeto de batalla constante". "En algunos casos existen agravios, pero en otros no, por lo que les propongo un acuerdo de país por las infraestructuras. Son a largo plazo y tenemos que lograr un mínimo consenso", ha sentenciado.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes