Después de Sumar y ERC, -y en medio de la tensión extendida de Junts per Catalunya a cuenta de la ley de amnistía- el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y el PSOE han cerrado un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Así lo han evidenciado ambas formaciones este lunes después de avanzar el pasado viernes cuatro de los 23 puntos acordados para garantizar el voto afirmativo de los nacionalistas gallegos al ahora presidente en funciones. Un documento que pasa por descuentos en los peajes, mejoras en las infraestructuras ferroviarias con el compromiso del establecimiento de un servicio de Cercanías en la región así como un "trato igualitario" en la condonación de la deuda acordada con las fuerzas independentistas de Cataluña, entre otras cosas.

BNG y PSOE cierran un acuerdo de investidura

"Es un acuerdo que demuestra la fuerza del valor de Galicia y del BNG, una fuerza política libre para defender los intereses y tener una voz propia con independencia de Madrid", ha sostenido el pasado viernes la diputada del Parlamento gallego Ana Portón junto a Carmen Da Silva, senadora, y Néstor Rego, portavoz parlamentario en el Congreso, desde la sede de la formación en Santiago de Compostela, desde donde reivindicaron la "satisfacción" con un pacto "para lograr peticiones históricas en infraestructuras y financiación". "Garantizamos la investidura siempre que cualquier cambio en otras comunidades se transfiera a Galicia", ha dicho el representante gallego, que ha asegurado que "la pelota está en manos del PP" de Alfonso Rueda en cuanto a la transferencia de competencias.

Entonces los nacionalistas comunicaron que su Ejecutiva Nacional había dado luz verde para ultimar el acuerdo de investidura y dieron cuenta de algunos de los puntos "pactados y cerrados" con los socialistas, entre los que destacan principalmente cuatro. La primera apuesta por que, en caso de condonaciones totales o parciales de la deuda adquirida por Comunidades Autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica, se produzca un "establecimiento de medidas compensatorias análogas" para Galicia en el marco de las compensaciones para todas aquellas regiones que no hicieron uso del FLA, como es el caso de Navarra y el País Vasco. Este es un asunto especialmente relevante ya que ha despertado muchas críticas tras el pacto con ERC.

En segundo lugar, se ha acordado la creación de un servicio de Cercanías ferroviarias "antes de finalizar la legislatura", eso sí, con su correspondiente estudio previo para analizar el proyecto, así como la bonificación de las peajes en las autopistas gallegas de la AP-9 y la AP-53 para usuarios superrecurrentes y el sector del transporte, como tercera pata. El cuarto aspecto ya cerrado es una convocatoria, antes de finalizar este año 2023, de la Comisión Mixta de Transferencias para "programar la activación de la transferencia de la totalidad de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Galicia, así como de las competencias que habían sido objeto de consenso en el Parlamento" gallego.

Autonomía, deudas o violencia de género

Pero no son los únicos. Los gallegos han arrancado a los socialistas otros 19 puntos, que vienen precedidos de un primer órdago: "Impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas precisas para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de los sentimientos nacionales de pertenencia". En este acuerdo los dos partidos se comprometen a que, "teniendo en cuenta el actual estatus de Galicia, Euskadi y Cataluña como nacionalidades históricas", toda aquella modificación de la estructura del Estado que se lleve a cabo con otras regiones "asegurará a Galicia el mismo estatus que a las otras dos". Asi mismo, han acordado "avanzar en el refuerzo de la capacidad de decisión del autogobierno gallego" precisamente mediante la Comisión Mixta de Transferencias.

Destacan también asuntos más sociales, como la creación de cinco nuevos Juzgados extraordinarios de Violencia de Género y ampliar el permiso de paternidad y maternidad a 20 semanas, mantener "para todos los ciudadanos y ciudadanas" la reducción del precio de los abonos de transporte o garantizar la actualización de las pensiones conforme al IPC "como vía para asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas". En materia de la lengua cooficial, socialistas y nacionalistas gallegos se comprometer a la adaptación del gallego a la nueva era digital con 15 millones de euros o "apoyar la recepción de las radios y televisiones portuguesas en Galicia". Con todo, no está todo cerrado sino que se agarran a una comisión de seguimiento de carácter cuatrimestral para analizar su cumplimiento.

Dardos a la Xunta del PP

La transferencia de las competencias ha sido un aspecto que ha servido a Rego este viernes para embestir contra la actual Xunta de Galicia, en manos del popular Alfonso Rueda. "La pelota está en manos del PP", ha dicho el portavoz parlamentario en su turno de intervención después de que Portón se pronunciara en la misma línea a cuenta de la condonación de la deuda. "Sorprende tener al presidente de la Xunta enfadado en vez de ayudar a materializar un asunto beneficioso para Galicia. No vamos a permitir ningún tipo de desigualdad", ha sentenciado la diputada gallega en la comparecencia ante los medios de comunicación.

Minutos antes de esa rueda de prensa, ya el portavoz parlamentario dio algunas pistas del texto a través de su perfil oficial de Twitter. Allí -y en respuesta a una crítica por conseguir "poco" en las conversaciones con el PSOE y por no tener "siete y ocho diputados" en listas "sin la obediencia de Madrid"-, Rego ha sostenido que la información que se había publicado al respecto del pacto en algunas cabeceras regionales era "muy parcial" así como que el texto cuenta con 23 puntos, "algunos con medidas muy relevantes". "Es bueno leerlo completo. Por lo demás, estoy absolutamente de acuerdo con la necesidad de tener más diputados de obediencia gallega", ha añadido en el mensaje.