El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha trasladado un mensaje de "optimismo" ante en "inminente acuerdo" entre el Partido Socialista y Junts para desencallar la investidura. Por ello, ven viable que el pleno de investidura se celebre esta misma semana tal y como desliza el PSOE

"Creemos que estamos ante un acuerdo inminente", indicaba al respecto en rueda de prensa. "Estamos muy cerca y desde Sumar desearíamos que se celebrara esta misma semana. Estamos a las puertas de una investidura que va a poder desplegar toda la agenda social que hemos firmado con el PSOE", explicaba destacando las medidas que se incluyen en el programa de Gobierno "extremadamente ambicioso" que firmaron hace dos semanas y de las que ha destacado medidas en el ámbito de la mejora del empleo, políticas verdes o avances de políticas feministas. Así, ha avanzado que las negociaciones de la estructura ministerial continuan y que será Pedro Sánchez cuando sea investido el que anuncie el organigrama.

"Esta investidura va a permitir sacar adelante todo eso y abrir una nueva etapa de diálogo en el modelo territorial. Estamos con mucho optimismo y una cierta satisfacción por parte de Sumar", indicaban explicando que la negociación. 

Sin entrar en detalles de lo que diferencia todavía a socialistas y neoconvergentes, Urtasun ha explicado que la futura ley se circunscribe únicamente a las causas judiciales que se produjeron en octubre de 2017 y que no pueden entrar en la misma nombres y apellidos porque se trataría de un indulto general y no una amnistía.

"Esta ley hay que hacerla bien y tiene que ser jurídicamente impecable y genera discusiones entre las formaciones", indicaba tachando de normal el desacuerdo que ha hecho que PSOE y Junts tarden varios días en firmar el mencionado acuerdo: "Hay voluntar entre todas las partes para lograr un acuerdo y estamos muy cerca. Somos optimistas y estamos seguros de que en las próximas horas se firmará".

"Nosotros creemos que tiene que incorporar hechos relacionados con octubre de 2017 sin incluir nombres y apellidos porque sería un indulto general", explicaba preguntado sobre la posición de Sumar si en la negociación que han mantenido los dos partidos este fin de semana se acaba incluyendo las causas por corrupción de Laura Borrás y la familia Pujol. "Nuestros expertos y nosotros creemos que debe estar en los hechos de octubre de 2017 para las personas que tienen aún causas penales", explicaba en referencia a las palabras que el negociador de Sumar con el independentismo, Jaume Asens, pronunció el pasado viernes explicando que no era una cuestión que estaba encima de la mesa. Además, insistía en que está relacionada con ciudadanos que estaban, por ejemplo, en colegios y que no va "solo de las personas que están en Bélgica".

Así, ha querido denunciar las "actitudes antidemocráticas" que el PP está realizando con manifestaciones en contra de la amnistía y alentando manifestaciones a las puertas de la sede del PSOE y que incluso han sido lideradas por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidiendo "respeto y responsabilidad". "El PP ha perdido las elecciones porque no tiene socios para lograr una mayoría. Tienen que asumir el mandato de la oposición. Los diputados que van a votar la investidura son votos que han sido elegidos democráticamente", indicaba recordando que en España "los españoles votan y los diputados eligen Ejecutivo".

"No podrán gobernar mientras sigan atados a la extrema derecha. Hacemos un llamamiento al respeto de lo que tiene que ser el funcionamiento normal de las formaciones políticas", añadía.

Resta importancia a las palabras de Podemos

Urtasun también ha valorado el acto de reafirmación que Podemos ha realizado este fin de semana en el que ha tachado a Sumar de "partido servil al régimen". "Sobre Sumar estamos todas las formaciones comprometidas por lograr la investidura y todos trabajamos a favor desde julio para lograrla. Todas y todos remamos en la misma dirección", explicaba sin entrar en detalles.

No obstante, ha destacado que si en la actualidad PSOE y Sumar están "a las puertas" de formar Gobierno es "se hicieron algunas cosas bien para que PP y Vox no gobernaran en este país". Aparte del voto del electorado, Urtasun ha señalado como uno de los aciertos la forma en la que se presentaron a los comicios en forma de coalición.

Por ello, ha destacado que el 28M el espectro de Sumar solo obtuvo un millón de votos y que tras agruparse consiguieron aumentar notablemente los votos. 

"Hacemos política para sacar mayorías parlamentarias y salir adelante con políticas que benefician a la gente. Política útil para la gente y sacar adelante la investidura. Es en lo que vamos a seguir trabajando" añadía sin querer "entrar en polémicas o declaraciones que se hayan podido realizar": "Sumar ha sido una herramienta clave".

"Donde nos esperan los españoles y españolas es aquí. No voy a entrar en tal o tal valoración porque es una semana importante y estamos a las puertas de una investidura", remataba quitando importancia a las palabras que Ione Belarra pronunció este fin de semana.