Llevan tiempo perfilando su estrategia. Las dos derechas, PP y Vox, están en plena coordinación para mantener viva la llama de la “movilización permanente” contra la amnistía que el PSOE afina técnicamente en Bruselas en busca de una investidura que en Ferraz confían en solventar más pronto que tarde.

La amnistía, o la expiación de todos los delitos de buena parte del independentismo, es considerada por PP y Vox como una cesión intolerable por parte de Pedro Sánchez, a quien no han dejado de atacar insistentemente a cuenta de esta herramienta legislativa que favorecería que la XV legislatura de nuestra democracia eche a andar con un revalidado y nuevo mandato.

Concretamente, este lunes, el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho una convocatoria de protestas simultáneas el próximo domingo 12 de noviembre a las 12 horas en “todas las plazas de España”. Una movilización con la que desde Génova buscan demostrar fuerza, decir ‘no’ a Pedro Sánchez en sus intenciones y capitalizar el descontento social que se pueda derivar de la negociación de una futurible ley de amnistía que aún no está cerrada y cuyo texto sigue siendo una incógnita.

Esta movilización, como ya ha sucedido en otras ocasiones durante la última semana, coincidirá en tiempo y forma con una protesta organizada por Vox en Barcelona. Los de Abascal, de hecho, habían sido más rápidos a la hora de convocar a sus fieles seguidores, pero esto no ha impedido que el líder de los populares, durante la Junta Directiva Nacional haya lanzado la propuesta de volver a las calles para mostrar rechazo al actual presidente del Gobierno en funciones y candidato a una investidura que aún no tiene fecha.

Abascal redobla la apuesta

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado este lunes a los ciudadanos que se manifiestan contra Pedro Sánchez y la amnistía a los encausados por el 'procés' a "no caer en las provocaciones de alborotadores profesionales" que "sin duda envían" el Gobierno y el PSOE a estas concentraciones, aunque no ha entrado en detalles.

Estos días están teniendo lugar diversas concentraciones en varios puntos de España para protestar contra esta medida de gracia, requisito de Junts para votar a favor de la investidura del presidente del Gobierno en funciones.

Vox, que ha hecho un llamamiento por la movilización "permanente" contra los planes del Ejecutivo, las apoya, incluidas las manifestaciones ante las sedes del PSOE. En la del viernes ante la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, a la que acudieron centenares de personas, pudieron escucharse gritos de "Viva Franco", entre otros cánticos.

"Quiero advertir a los españoles que se van a manifestar que no caigan en las provocaciones de alborotadores profesionales que sin duda van a enviar a las manifestaciones el PSOE y el Gobierno", ha dicho Abascal en rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, donde ha asegurado que "no le sorprende" que el Gobierno "use todos los medios a su alcance" para obstaculizar estas concentraciones.