Bulos, vídeos y zascas. Es lo que suele reinar en las redes sociales, sin embargo también hay mucha información y reacciones de personalidades que valen prácticamente lo mismo que unas declaraciones en persona. De hecho es habitual que los diputados comenten y compartan opiniones e incluso condenen o aplaudan asuntos de relevancia y actualidad. Y si no lo hacen, incluso puede haber críticas. Pero, ¿cómo actúan los diputados y diputadas del Congreso de nuestro país en Twitter a nivel global?

A primera vista muchos podrían decir que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, es el más viral gracias a su humor mordaz en sus publicaciones o que el presidente de Vox, Santiago Abascal, es el más activo de las redes a la vista del éxito de los movimientos ultraderechistas en internet. Pero nada más lejos de la realidad, y los análisis exhaustivos de la actividad de los representantes políticos lo demuestran, e incluso pueden conllevar sorpresas o incluso decepciones. Así lo ha evidenciado el analista y consultor David Álvarez con datos de este mes de septiembre.

Los diputados con más seguidores

Si hablamos de diputados con más seguidores en Twitter -renombrado como X- en cabeza se sitúa el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se encuentra actualmente en plenas negociaciones para su renovación al frente de la Moncloa. El dirigente socialista contaba a fecha de septiembre con más de 1.800.000 adeptos en su perfil, un número que sigue manteniendo a finales de octubre. La sorpresa está en los siguientes dos en la fila, donde no es todo lo que parece o lo que aparentemente se esperaba.

Y es que en segundo puesto podemos ver a Íñigo Errejón, diputado de Sumar y líder de Más País, con cerca de 1.100.000 seguidores. Por detrás está Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana y muy activo y polémico. De hecho, muchos podrían pensar que es el más seguido, al menos por delante del dirigente aliado de Yolanda Díaz, pero el independentista catalán cuenta con unos 970.000 fanáticos que siguen lo que publica en su perfil oficial, casi siempre muy viral. El orden se repite que para los que están en más Listas Twitter, es decir, que tienen más influencia.

Otro análisis que se saca es aquellas señorías que han ganado más seguidores este pasado mes de septiembre, y puede que no sorprenda a nadie. En el primer puesto se sitúa el diputado Óscar Puente, el llamado nuevo killer del PSOE y quien destacó de forma sobresaliente en el debate de investidura fallida del líder del Partido Popular en los días 26 y 27. Su actuación le ha valido para aumentar en cerca de 17.000 seguidores. Detrás está el propio Sánchez seguido de Feijóo, principal protagonista de esa cita parlamentaria que ocupó todas las portadas en ese periodo.

Ya fuera del pódium se encuentra Pepa Millán, quien se estrenó como portavoz de Vox, Yolanda Díaz, Gabriel Rufián o Cayetana Álvarez de Toledo, que regresó por todo lo alto al panorama político repescada de cara a las elecciones del 23 de julio para la primera línea por el dirigente popular. Complentan la lista Abascal, el diputado de EH Bildu Oskar Matute, muy aplaudido en las redes sociales por su intervención en la investidura de Feijóo, y Tesh Sidi, diputada de Sumar y la primera de origen hispano-saharaui que ocupa un asiento del Hemiciclo.

El más viral

Convertirse en viral es casi un objetivo para los usuarios en las aplicaciones, pero algunos lo consiguen de forma natural. Seguro que muchos han pensado que, si hablamos de políticos, el que más lo logra es Rufián, pero en septiembre ha sido desbancado por Santiago Abascal, dirigente ultra de Vox. El mensaje con más alcance y reacciones ha sido el del 19 de septiembre cuando él junto a sus diputados abandonaron el Pleno en el que se aprobó el uso de las lenguas cooficiales para la actividad parlamentaria en el Congreso.

"Hoy he abandonado el pleno del Congreso junto al resto de diputados de VOX, indignado al escuchar la lengua de mis abuelos, el gallego, utilizado como herramienta de odio y de división. Y en protesta por la forma que tienen de pisotear las leyes las mayorías golpistas", escribió entonces haciéndose eco de un vídeo del momento publicado por La Gaceta de la Biosfera, medio de su polémica fundación Disenso. Mensaje que ha obtenido casi 20 mil me gusta, más de 6.700 retuits y ha llegado a 1,6 millones de cuentas.

Por detrás sí que encontramos al dirigente catalán, que obtuvo más de 19,9 mil likes y 3.000 comentarios con el vídeo de su intervención en el debate sobre, precisamente, la aprobación del catalán, el euskera y el gallego para el Hemiciclo. El diputado compartió el momento en el que hizo un repaso ante los populares de los casos de corrupción de estas siglas junto a la frase "Pásale esto a tu cuñado". El tercero con mayor repercusión es otro tuit de Abascal del mismo día con varias imágenes dejando encima del escaño de Sánchez los pinganillos de traducción.

Quién es más activo

En cuanto a actividad, en la lista se cuelan nombres que quizás son algo desconocidos para el público en general. Y es que lo encabeza Daniel Senderos, diputado socialista por Ávala y secretario de Transición Ecológica del PSOE del País Vasco. Con casi 23 mil seguidores, este ha publicado en septiembre más de 1.300 tuits. Por detrás ya hay figuras más conocidas, como son Miquel Iceta, ministro de Cultura, con 858 mensajes, por delante de Juan Carlos Jerez, funcionario y policía local de Mataró. Todos socialistas.

Quién gana en respuestas

La señoría que recibe más comentarios y respuestas a sus mensajes -al menos el pasado mes- no ha sido ninguno de los anteriores mencionados, sino la lideresa de Sumar. Yolanda Díaz encabeza las listas del tuit con más feedback así como con más respuestas en el total de los mensajes publicados. En el primer caso se trata de una publicación sobre la reunión con el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, a principios de mes.

"El diálogo es un método y un compromiso. Para impulsar avances sociales y para caminar hacia un país plurinacional donde la política sea el centro de las soluciones. Seguiremos hablando, seguiremos buscando salidas en el diálogo y la democracia", escribió junto a cuatro fotografías del encuentro, con lo que se ganó más de 9.000 contestaciones. Ya en general Díaz sigue liderando el ránking, seguida de Sánchez y de Feijóo. La cuarta es Ione Belarra, el quinto el diputado popular Rafael Hernando y el sexto Rufián.