A las 12:30 de la mañana Pedro Sánchez y Yolanda Díaz sellarán el acuerdo de coalición previo a la investidura. Un acuerdo que ha sido cerrado este lunes por la noche y que, a falta de conocer los detalles, es más un acuerdo de máximos que de medidas concretas y continuista con las medidas aplicadas durante la anterior legislatura.

Tras la negociación toca ratificar el acuerdo. El PSOE debe presentar una consulta a las bases tras el comité federal que tienen previsto celebrar este sábado. Los estatutos del partido establecen que cualquier acuerdo de gobierno debe contar con una consulta que ratifique las decisiones a las que ha llegado la dirección.

No tendrán que pasar por la militancia el resto de pactos que el PSOE está cerrando con sus socios. Salvo sorpresa que puede producirse en asuntos como la futura ley de amnistía, Sánchez no tiene por qué consultar a sus bases las alianzas parlamentarias a las que llegue con los partidos nacionalistas de PNV, EH Bildu, BNG, ERC y Junts. Una cuestión que, previsiblemente, se desarrollará como un goteo en las próximas semanas ya que en Ferraz el mensaje que impera es el del optimismo a pesar de la "discrección" que trasladan desde el 23 de julio el partido.

En Sumar no está claro. Al no haberse constituido como partido no tiene establecido si tiene que hacerse con una votación de sus inscritos. Hay partidos dentro de la coalición que establecen que debe hacerse de manera obligatoria con su militancia como es el caso de IU.

En partidos como Compromís, a renglón de sus estatutos, no es necesario ningún tipo de consulta. Son sus dirigentes los que pueden llegar a acuerdos al respecto.

En el aire está también los cinco diputados de Podemos. Nadie contempla que bloqueen el acuerdo y la investidura, aunque en los últimos días se han distanciado de la negociación de Díaz porque, dicen, no se ven representados. Por lo pronto había comenzado a moverse una convocatoria de una rueda de prensa a la misma hora en la que Yolanda Díaz y Pedro Sánchez firmarán en acuerdo y que era cancelada minutos después. Fuentes de Podemos desmienten que se haya producido la convocatoria y el mutismo en el partido y sus dirigentes es total desde que se conociera el acuerdo.

Así es el acuerdo

El empleo, una de las banderas de Díaz, es el gran eje del escrito que han elaborado PSOE y Sumar para desplegar toda la legislatura. De hecho, apuesta por el "pleno empleo", así como la mejora de las condiciones salariales entre las que se incluye una subida del salario mínimo.

Los de Díaz han considerado esencial en toda la negociación reducir la jornada laboral para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores acorde al 2023, así como endurecer el despido, crear una ley de cuidados con permisos remunerados y elaborar más iniciativas que faciliten el acceso a la vivienda.

Finalmente, el PSOE ha cedido tras su negativa a recortar la jornada laboral. Era el único escollo que les quedaba por cerrar y en el que sus posturas estaban alejadas. Sumar ha conseguido arrancar el compromiso a sus socios en la que era una de sus reivindicaciones desde que entraran en campaña electoral. Este lunes, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, señalaba que era un asunto a abordar en los próximos años, pero matizaba a Díaz asegurando que se trata de una cuestión que había que dialogar "con los agentes sociales y en la negociación colectiva" ya que es necesario modificar el Estatuto de los Trabajadores para llevarlo a término. Según ha indicado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una entrevista en La Hora de La 1 será siempre en el marco del diálogo social "haya o no acuerdo". Es decir, aunque la patronal no quiera, se llevará a término.

De hecho ha sido el principal problema. Díaz quería hacerlo por decreto y Sánchez en el marco del diálogo social. En la práctica, supondría reducir media hora al día la jornada laboral sobre el máximo actual de ocho horas al día y bajar en los próximos años hasta las 35 horas a lo largo de la legislatura a través. La primera medida Díaz quería que fuera de manera unilateral y después negociar durante la legislatura con los sindicatos y patronal. Sin embargo, el PSOE quiere que la patronal, contraria a la medida, tenga derecho de veto y se pueda levantar de la mesa de negociación. De llevarse a cabo, la medida afectaría de forma directa a más de 12 millones de personas del sector privado (en total hay 21 millones de afiliados a la Seguridad Social) con jornadas superiores a las 37,5 horas semanales.

No obstante, no es la única medida que destaca del documento de coalición que han firmado las dos fuerzas. Según ambas formaciones, se trata de "una legislatura de cuatro años" que "permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades".

Entre las próximas medidas se incluye también la implementación "de forma inmediata" de un plan de choque contra el desempleo juvenil, ligado al pleno empleo que prometen ambas fuerzas políticas. También anuncian que seguirán subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI) sin aclarar, al menos de momento, la cantidad y que volverán a intentar de nuevo derogar la ley mordaza, aprobada desde el Gobierno de Rajoy y que ha sido imposible modificar durante la última legislatura. 

También se alargará el impuesto extraordinario a la banca y las grandes energéticas con una "reforma fiscal justa" que haga que estos dos sectores "contribuyan al gasto público". 

En otro orden de cosas, se pretende reforzar el sistema público de salud para rebajar las listas de espera impulsando más inversiones y alguna medida consensuadas con las comunidades autónomas para bajar las ratios, el aumento del parque público de vivienda "con el objetivo de que alcance el 20% del parque total", la universalización de la educación de 0 a 3 años y "la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura"

Habrá que esperar al mediodía del martes para conocer más detalladamente el acuerdo. Según un comunicado conjunto entre el PSOE y Sumar, se celebrará un acto público en el Museo Reina Sofía que contará con las intervenciones de Sánchez y Díaz ratificando el acuerdo. Eso sí, será sin preguntas.

Ahora se incia una segunda fase en las negociaciones entre PSOE y Sumar en el que se defina la estructura de Gobierno y los ministerios que corresponden a cada socio. Paralelamente, continuan las negociaciones con los socios parlamentarios en la que se avanza en la amnistía.