Una de las intervenciones más esperadas en la sesión de investidura de este martes de Alberto Núñez Feijóo era la del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Y el dirigente republicano (que ha intervenido en catalán) no ha decepcionado, tirando de su particular sentido del humor para evidenciar la alarmante falta de apoyos del líder popular. “Usted tiene el apoyo de Felipe González, Alfonso Guerra o Corcuera, y estadistas como Bertín Osborne, José Manuel Soto o Rubiales”, ha señalado, desatando las risas de una parte del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, la mofa de Rufián no ha quedado ahí, sino que ha aprovechado la debilidad aritmética del Partido Popular para seguir haciendo sangre. " La realidad es que usted, antes de ser presente o futuro, ya es pasado. Tan pasado, que ni tan siquiera los suyos se han aprendido correctamente su apellido para ponerlo en carteles de una manifestación. En esta investidura solo le apoyan los suyos, hasta que la señora Ayuso quiera. Solo le apoya Vox porque la mitad o vienen o acabarán en su partido”, ha subrayado. “La pregunta que se ha de hacer es ¿cómo es posible que con este tono de hombre de Estado que usted muestra, tan solo le apoyen reaccionarias, tránsfugas, ególatras, machistas y cuñados? Por lo menos Ramón Tamames sabía a qué venía”, ha añadido.

Un Rufián que, antes de estas palabras, ya había empezado su intervención disparando contra Feijóo: “Se le está poniendo cara de Pablo Casado, incluso de Albert Rivera”. “Lo que está pasando es que repite que ha ganado las elecciones, como si fuera una canción de Bizarrap, pero no va a cambiar la realidad: no va a ganar. No es Pasapalabra ni la Champions, gana quien gana, gana quien suma, y usted no", ha comenzado señalando ante un Feijóo que no ha necesitado de un pinganillo para entender las palabras del portavoz de la formación republicana.

"A usted Feijóo”, ha seguido esgrimiendo Rufián, “le van a montar una manifestación en contra de unas negociaciones que desconocen y ante una investidura que aún no existe”. “¿Por qué una manifestación a favor de la autodeterminación de Cataluña es un fracaso y por qué otra a favor de la unidad de España es un éxito?", se ha preguntado el líder de ERC. 

Asimismo, el portavoz republicano ha afirmado que Feijóo "representa a una derecha que quiere gobernar odiando a la mitad del país”. “Y eso es simplemente imposible", ha remachado.

Tras estas palabras, Rufián le ha trasladado a Feijóo varias preguntas sobre qué haría el líder del PP en distintos casos si llega a La Moncloa, prometiéndole “votarle en la investidura” si el dirigente popular contestaba sinceramente: “Si es presidente y si un avión militar se estrella, ¿identificará correctamente a las víctimas o entregará sus restos de mala manera a las familias? Si es presidente y hay un atentado yihadista. ¿dirá la verdad o mentira por intereses? Si es presidente y hay una crisis financiera, ¿dará a los bancos 60.000 millones a los bancos o ayudará a las familias? Si es presidente y el 70% de una CCAA quiere votar el Estatuto de Autonomía, ¿lo reconocerá o pegará y presionará? Si es presidente y se produce un asesinato machista y sus socios lo niegan, ¿lo apoyará o lo negará?".

“El primer beneficiado de esta amnistía será el Estado”

Por otra parte, Rufián también ha aprovechado su presencia en la tribuna de oradores del Congreso para dar su opinión sobre la amnistía. “Es una solución que puede gustar más o menos. Pero ¿alguien aquí tiene una idea mejor? ¿Una idea mejor que reprimir, encarcelar, inventarse conceptos jurídicos?”, se ha preguntado.

“Ni una autonomía se puede imponer en Cataluña con el 50% de la población en contra, ni una república se puede proclamar en Cataluña con el 50% de la población en contra”, ha seguido indicando el líder de ERC. “El primer beneficiado de esta amnistía será el Estado. La democracia española no está en destrucción, está en construcción. Les puedo asegurar que si la democracia ha soportado que se amnistiaron a corruptos también aguantará esta. Las democracias por muy fuertes que sean, también se equivocan”, ha añadido.

“La solución es multilateral, será multilateral porque el conflicto es tan enorme que la solución será internacional, europea y estatal. Lo único unilateral es pegar a la gente. La solución del conflicto territorial debería ser una razón de Estado, unánime. No es normal que en este país la razón de Estado las entiendan los que no tenemos Estado. Si se ha pasado en este país de querer detener a independentistas en el exilio, a querer negociar con independentistas en el exilio, ha sido en primero lugar, el PSOE con un plan B, Ciudadanos no existe. Dos, mi partido que se ha roto la cara. El problema no era negociar, es que no negociaban todos”, ha sentenciado Rufián.