El Congreso de los Diputados, después de haberse aprobado el uso de todas las lenguas cooficiales, dotó a cada diputado de un pinganillo para escuchar la traducción al castellano de manera simultánea. No obstante, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que se ha enfrentado este martes a la primera sesión del debate de su investidura, no lo ha utilizado para escuchar la traducción del catalán que ha empleado Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y Miriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya (Junts).

El dirigente de ERC, desde el minuto uno en la tribuna de oradores, ha utilizado el catalán, su lengua materna, para dirigirse al Congreso de los Diputados. Para ello, la Cámara ha dispuesto a cada miembro de un pinganillo, así como en la retransmisión en vídeo se ha puesto un doblador que traduce al castellano las palabras en otra lengua.

También desde el comienzo de su intervención, Rufián ha sido especialmente contundente contra Alberto Núñez Feijóo. “El primer comentario es que a Feijóo se le está poniendo cara de Pablo Casado, incluso de Albert Rivera. Lo que está pasando es que repite que ha ganado las elecciones, como si fuera una canción de Bizarrap, pero no va a cambiar la realidad: no va a ganar. No es Pasapalabra ni la Champions, gana quien gana, gana quien suma, y usted no”.

“A usted Feijóo le van a montar una manifestación en contra de unas negociaciones que desconocen y ante una investidura que aún no existe. ¿Por qué una manifestación a favor de la autodeterminación de Cataluña es un fracaso y por qué otra a favor de la unidad de España es un éxito?”, ha proseguido en el mismo sentido.

Tras ello, el catalán ha evocado la entrevista de Feijóo en TVE, en la que la periodista Silvia Intxaurrondo le plantó cara al popular por las constantes mentiras que estaba pronunciando: “Si es aquí el fraude continuado, la mentira a los españoles y la aberración moral, tiene suerte que no está la señora Silvia Intxaurrondo”.

Rufián defiende la necesidad de la amnistía

Durante los 30 minutos que ha tenido Gabriel Rufián para expresar su discurso, ha centrado gran parte del tiempo en mostrar las reivindicaciones del independentismo catalán, así como defender la amnistía que exigen para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. “Digo claramente: ni una autonomía puede imponerse en Cataluña con el 50% de la población en contra. El primer beneficiado de esta amnistía será el Estado. La democracia española no está en destrucción, está en construcción. Les puedo asegurar que si la democracia ha soportado que se amnistiaron a corruptos también aguantará esta. Las democracias por muy fuertes que sean, también se equivocan”, ha defendido.

“La solución es multilateral, será multilateral porque el conflicto es tan enorme que la solución será internacional, europea y estatal. Lo único unilateral es pegar a la gente. La solución del conflicto territorial debería ser una razón de Estado, unánime. No es normal que en este país la razón de Estado las entiendan los que no tenemos Estado”, ha añadido.

Y, después, Rufián ha remarcado lo que puede mejorar la reedición del gobierno de coalición entre PSOE y Sumar que ha gobernado los últimos cuatro años con el apoyo de ERC, EH Bildu y otras formaciones nacionalistas con representación parlamentaria. “Tenemos una oportunidad histórica para solucionar conflictos, para que se puedan mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, para que se puedan dignificar las pensiones, para que se puedan mejorar las políticas ecologistas y feministas y que se pueda acabar con un régimen fiscal completamente desfasado”, ha dicho al respecto.

Nogueras remarca su rechazo a Feijóo

Por su parte, Miriam Nogueras le ha remarcado a Feijóo que Junts no ofrecerá ningún apoyo al PP: “No va a recibir ningún voto nuestro, pero no solo le faltan los nuestros, sino entender que la realidad es bastante más compleja y distinta de lo que escuchan o leen sus periódicos”.

En su intervención, Nogueras, ha hecho mención a la manifestación que organizó el PP en Madrid el pasado domingo contra la amnistía. “Tocar este sistema, promover el cambio es el tabú de la política española. La independencia es una cuestión de supervivencia, también de bienestar y justicia social a pesar de las incomprensiones”, ha dicho al respecto, añadiendo que “el domingo se manifestaron contra un territorio que aún forma parte del país que quiere gobernar” y que “en ningún lugar de Europa se ha visto que un partido de Estado se manifieste contra una zona que genera riqueza y es de las más pobladas”.

“El modelo español que propone Feijóo no es el nuestro. Viven en la cultura del ‘a por ellos’. No van en contra de los independentistas, van en contra de Cataluña y lo que representa nuestra nación. Es una defensa legítima que no vamos a dejar de ejercer. Nuestro voto a la investidura es ‘no’, siete ‘noes’”, ha aseverado la dirigente de Junts.