En su intervención en la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado para enviar algunos recados al candidato del PP y afearle que la situación en la que la derecha y la extrema derecha no suma los votos suficientes para gobernar. Especialmente significativa ha sido la discusión mantenida entre ambos en materia lingüística.

Feijóo a Abascal: “No estamos de acuerdo en la política lingüística”

“Señor Abascal, usted sabe que yo defiendo las lenguas cooficiales y que tenemos un punto de discrepancia. Yo he hecho de la cordialidad lingüística una bandera en mi vida política, porque he crecido, me he relacionado con los dos idiomas de forma indistinta en mi casa, en mi pueblo y, por supuesto, en las calles de Galicia. He visto y he vivido la libertad en la cordialidad y la amabilidad con la que hablamos castellano, español o gallego en todos los lugares de Galicia y en mi experiencia, es parecida a la que se trata en otras partes de España, pese a los gobiernos autonómicos que en algunos lugares intentan lo contrario”, ha afirmado Alberto Núñez Feijóo.

Acto seguido, el candidato del PP ha seguido con su exposición: “Esto me ha valido críticas, por supuesto, de los nacionalistas, pero también su partido. Recuerda usted como me criticaba de forma constante y continua, sobre todo algunas de las personas que usted mandaba a los mítines en Galicia. Me llamaban Feijoo Castelao. Pero hombre, estoy convencido que su abuela le hablaba a usted en gallego muchas veces. Seguro que sí. Y, por tanto, comprenderá usted que no estamos de acuerdo en la política lingüística, pero sí estamos de acuerdo en que podemos hablar aquí el mismo idioma que utilizamos en el pasillo, en la cafetería y que al Congreso uno viene a entenderse, no a traducirse".

Relacionado El PSOE relega a Feijóo a la oposición y afea sus "mentiras", su "moderación" o Fariña

Abascal responde a Feijóo

“La referencia que ha hecho usted a las lenguas oficiales y a la cordialidad lingüística de sentido a su vida. Decía usted que mi abuela en alguna ocasión me habrá hablado en gallego el otro día. Cada vez que hablo con ella me habla en gallego, me canta en gallego. Es más, abandoné el otro día mi escaño, precisamente cuando un diputado utilizaba la lengua de mis afectos, que es también la lengua gallega, como herramienta para no comunicarse en el Congreso de los Diputados”, ha contestado Abascal a Feijóo.

“Todo el respeto a las lenguas regionales, a las lenguas vernáculas, por supuesto, a la lengua común. Pero no es muy cordial que, por ejemplo, en Galicia, una profesora de violín con la máxima calificación no obtenga la plaza porque no tiene el nivel adecuado de gallego, una profesora de violín. Y eso ha pasado en toda España con los médicos”, ha subrayado acto seguido el líder de la extrema derecha.

Finalmente, Abascal ha dedicado estas palabras a Feijóo: “Dice usted que nuestras posiciones en materia lingüística son distintas. Bueno, en algunos sitios hemos conseguido que sea en la misma. Hemos conseguido avanzar en Baleares, avanzar en la Comunidad Valenciana. Yo aspiro a que podamos hacerlo en alguna ocasión en Galicia”.

Relacionado El recado de Óscar Puente a la derecha mediática por el fracaso de la investidura de Feijóo

La petición de Abascal a Feijóo

En el debate de investidura, Abascal también ha pedido expresamente a Feijóo que que "tome distancia definitiva e inequívoca con todos aquellos que todavía hoy desde sus filas siguen despreciando a los 3 millones de españoles" que votaron por Vox, recordándole que ambas formaciones van a gobernar juntas en varias comunidades autónomas y ayuntamientos.

"No es lógico, ni comprensible, ni aceptable que desde el mismo partido se ataque a los gobiernos de coalición", ha defendido, al tiempo que ha valorado que el PP está en la misma "disyuntiva" que los 'populares europeos': "Llegar a acuerdos con los socios de Vox o colaborar con el cordón totalitario de socialistas y extremistas". "En Suecia y en Italia y en otros muchos sitios han entendido que era necesario el camino de la colaboración, respetando las diferencias entre nosotros", ha destacado.

En opinión del líder de extrema derecha, si de algo debe servir la investidura es para ratificar esos acuerdos y para sellar un compromiso de trabajar juntos "para detener cada paso que amenace el separatismo golpista a través de su cómplice en la Moncloa".

"Debemos dar esperanza a todos los españoles que quieren ver con claridad una alternativa de gobierno que tenga el compromiso de recuperar las instituciones y de defender la Constitución", ha sostenido por último el líder de Vox.