Ni Pedro Sánchez, ni Patxi López. Finalmente el PSOE ha optado porque sea Óscar Puente, diputado socialista y exalcalde de Valladolid, el encargado de dar la réplica a Alberto Núñez Feijóo durante la investidura del líder popular. Un golpe de efecto de la formación socialista que ha generado gran sorpresa en el Congreso de los Diputados. “Veo que los parlamentarios me reciben con alegría, Espero que la conserven los próximos 30 minutos”, ha comenzado señalando en su discurso de 30 minutos.

Relacionado Óscar Puente protagoniza la investidura de Feijóo

Una designación nada baladí, puesto que Puente también ganó las elecciones pero no pudo reeditar mandato debido al acuerdo al que llegaron PP y Vox. Un hecho que el dirigente socialista no ha tardado en recordar a la bancada popular. Y así lo han justificado fuentes del PSOE: “La elección de Óscar Puente como portavoz en la réplica al candidato Feijóo es una forma de poner frente al espejo todas las contradicciones del líder del PP. De ganador a ganador, como bien ha dicho Puente, el castillo de naipes de la argumentación del PP cae sin remedio”. “El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá en su momento, cuando llegue el tiempo de su investidura”, ha añadido.

“Yo fui el candidato más votado en Valladolid en las pasadas elecciones y, sin embargo, una coalición formada por su partido y Vox me relegó a la oposición […] Eso que han venido a llamar una coalición de perdedores, una expresión de 2015 pero que en 2019 empezaron a acuñar. A lomos de esta, llegó al gobierno Juanma Moreno en Andalucía o Díaz Ayuso en Madrid o Almeida a la alcaldía de Madrid o Mañueco en Castilla y León”, ha subrayado. “Ni usted ni yo hemos ganado las elecciones, reconocí mi derrota a pesar de ser el más votado. ¿Por qué tiene usted más derecho a ser presidente que yo a ser alcalde de mi ciudad?”, se ha preguntado.

 “Usted ha dicho que fuera de la Constitución no hay democracia. Llevan ustedes cinco años fuera de la democracia en este país, tanto tiempo como llevan negándose a renovar el poder judicial como dice nuestra constitución”, ha seguido criticando Puente. “Les hemos oído reclamar respeto”, ha seguido esgrimiendo Puente entre medias del vocerío de la bancada popular, “para las elecciones, el mismo que tuvo Ayuso con Gabilondo; Juanma Moreno con Susana Díaz. Una democracia parlamentaria, usted no está en condiciones de formar Gobierno, señor Fejióo”, ha insistido.

Asimismo, Puente también ha aprovechado su presencia en la tribuna de oradores para traer a coalición la figura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su polémica imagen durante la noche electoral del 28-M: “Salieron todos de blanco, menos una que salió de rojo [en alusión a la presidenta madrileña]. Qué sentido de la oportunidad. Escuchó usted gritar, ‘Ayuso, Ayuso’. Qué injustos fueron los suyos con usted aquella noche. Aquella noche ganó el rojo”.

Relacionado Todas las mentiras de Feijóo en su discurso de investidura

PSOE responde a Feijóo que no tiene votos porque perdería respaldo de Vox si pacta con nacionalistas

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha respondido este martes a Feijóo al señalar que en ningún caso los 'populares' tienen la mayoría necesaria porque en caso de que llegaran a un pacto con los nacionalistas, perderían el respaldo de Vox. 

De este modo ha respondido a Feijóo, que durante su discurso de investidura ha señalado que si quisiese tendría los votos necesarios para ser presidente, pero no está dispuesto a pagar el precio que ponen los partidos nacionalistas e independentistas, como la aprobación de una amnistía a los implicados en el procès.

López ha reprochado a Feijóo que dijera que tiene los votos a su alcance y ha cuestionado si se lo ha preguntado antes a Vox. "¿Es que alguien se cree que si el señor Feijóo viene aquí con un acuerdo con los nacionalistas para sumar lo suficiente como para ser presidente, Vox va a seguir apoyándole?", ha señalado.

Relacionado Feijóo usa su investidura para liderar la oposición: antiamnistía, programa electoral o Vox

Así, ha asegurado que el líder 'popular' de ninguna de las maneras tenía los votos y además lo sabía desde el primer momento pero aún así ha decidio hacer "perder el tiempo" a los españoles, según ha indicado en declaraciones a los medios en el Congreso, tras el discurso inicial de Feijóo.

Patxi López también ha acusado al líder del PP de hacer un discurso más propio de una "moción de censura" que de una investidura durante más de la mitad de su intervención. A su juicio se ha dedicado a censurar "a un candidato que no es candidato", el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a su Ejecutivo. "Más de la mitad de su intervención ha sido una moción de censura y cuando ha entrado en la parte de investidura ha vuelto a hacer lo que hace siempre, mentir", ha lanzado, antes de reprochar que dijera que tenía los votos al alcance de la mano.

En la misma línea, el portavoz socialista ha desdeñado uno a uno los pactos de Estado propuestos por Feijóo. Respecto al acuerdo sobre el agua, ha señalado que ya está aprobado el Plan Hidrológico y sobre el pacto para las familias, ha reprochado al PP que presente esta iniciativa cuando votaron en contra de "todas y cada una" de las políticas del Ejecutico que "ayudaban a las familias".