Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, ha sido el gran protagonista del debate de investidura de Feijóo ya que ha sido el encargado por parte del PSOE de darle la réplica a Alberto Núñez Feijóo tras el discurso de más de hora y media que ha pronunciado durante la mañana de este martes. Lo ha hecho tras haberle pasado lo mismo que al presidente del Partido Popular: ganó las elecciones municipales en Valladolid el pasado 28 de mayo pero no pudo gobernar por la alianza que el PP formó con Vox.

“Yo fui el candidato más votado en Valladolid en las pasadas elecciones y, sin embargo, una coalición formada por su partido y Vox me relegó a la oposición”, ha remarcado. El diputado socialista, brillante en los treinta minutos de los que disponía para dar su respuesta al popular, no ha dejado títere con cabeza y ha tumbado con palabras y hechos a la derecha, tanto mediática como política, así como a la vieja guardia socialista que se ha sumado a hacer campaña por el PP -véase a Nicolás Redondo, Felipe González o Alfonso Guerra-.

“Les hemos oído reclamar respeto para las elecciones, el mismo que tuvo Ayuso con Gabilondo; Juanma Moreno con Susana Díaz; Alfonso Fernández Mañueco con Luis Tudanca... Ahora, explíqueme, de ganador a ganador”, ha entonado en la misma línea, explicando así que sea él, un diputado ‘raso’, el que Pedro Sánchez ha escogido para responder al hoy candidato a la investidura y que en la votación del próximo miércoles no conseguirá la confianza de la mayoría de la cámara, perse a conseguir el apoyo de tres formaciones (Vox, UPN, Coalición Canaria). “Ya que estamos en igualdad de condiciones, ¿por qué tiene más derecho a ser presidente del Gobierno que yo a alcalde de Valladolid? Explíqueselo a todos los alcaldes socialistas que dejaron de serlo”, ha añadido.

Tras ello, Puente le ha dado más detalles de por qué no siempre gobierna el que ha ganado las elecciones: “En una democracia parlamentaria gana quien logra formar gobierno y sabe que no va a ser investido presidente ni está en condiciones de formar gobierno, lo sabemos desde la noche electoral (…) Dice que renegamos del resultado electoral, pero fueron ustedes, nosotros estamos encantados. La propuesta de dejar gobernar a la lista más votada es absurda porque parte del principio de confundir. ¿De qué sirve dejar formar gobierno al que luego no se le puede permitir gobernar?”.

Después, le ha recordado a Feijóo cómo el PP lleva cinco años incumpliendo la Constitución, la misma a la que tanto apelan y que poco cumplen con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): “Usted ha dicho que fuera de la Constitución no hay democracia. Llevan ustedes cinco años fuera de la democracia en este país, tanto tiempo como llevan negándose a renovar el poder judicial como dice nuestra constitución”.

Y, además de recordarle a Feijóo que en el PP “llevan un mes preparándole el finiquito” como le sucedió a su predecesor, Pablo Casado, después de denunciar un caso de corrupción en la formación que liderada, Puente ha hecho mención a la polémica imagen de Isabel Díaz Ayuso durante la noche electoral del 28 de mayo: “Salieron todos de blanco, menos una que salió de rojo. Qué sentido de la oportunidad. Escuchó usted gritar ‘Ayuso, Ayuso’. Qué injustos fueron los suyos con usted aquella noche. Aquella noche ganó el rojo”.

Para terminar, después de más zascas por las mentiras que Feijóo pronunció en el discurso en la mañana de este martes y de varias llamadas de atención de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por las constantes faltas de respeto de las bancadas de la derecha, Óscar Puente ha dejado KO al presidente del PP con una lapidaria frase: “Ni es usted presidente ni es usted de fiar, no le vamos a apoyar”. No obstante, antes ya le había lanzado un contundente recado por sus ataques al PSOE liderado por Pedro Sánchez: “Pierdan toda esperanza de quebrar a este PSOE que tanto les molesta”.

Puente no es “digno” para el PP

Al terminar la réplica Óscar Puente, ha llegado el turno de Feijóo. Pero fuente de Génova ya valoraban anteriormente la intervención del vallisoletano. Así, desde Génova han remarcado que creen que Sánchez “ha cruzado un límite” al dejar a Puente a cargo de la réplica, considerándolo como no “digno” de la Presidencia. “Sánchez utiliza de escudero al exalcalde de Valladolid para no enfrentarse a Feijóo y evitar volver a perder un nuevo debate como el que le causó el presidente del PP en la última campaña electoral y ahorrarse, así, una nueva humillación”, aseguran estas fuentes, sin mencionar el repaso que Puente le ha dado a Feijóo.

“El PSOE ha evitado sacar también al portavoz parlamentario, Patxi López, que llegó en su día a gobernar el País Vasco gracias al apoyo que le dio el PP. Están haciendo no solo oposición a Feijóo sino al PSOE de toda la vida, a sus dirigentes históricos”, han añadido, comentando también al respecto que “Sánchez no solo ha despreciado el correcto y educado parlamentarismo que ha existido en España desde la llegada de la democracia, sino que también ha despreciado a todos los votantes españoles, sean del partido que sean”.

Gritos de “cobarde” a Sánchez

Para más inri, los diputados del PP han utilizado la intervención de Puente para paralizar el pleno al gritar durante un largo rato, cuando Feijóo se disponía a hablar tras escuchar al socialista, “cobarde” al presidente del Gobierno en funciones, por no haber sido él el que diese la réplica a Feijóo. La presencia del exalcalde de Valladolid en la tribuna de oradores ha encendido los ánimos en la bancada del PP, tanto que la presidenta de la Cámara ha tenido que intervenir para rogar silencio.