“Ninguno es ya representativo de este PSOE. Este PSOE ya no es de sus dirigentes. Ni de los actuales ni de los históricos”, con esta contundencia se ha expresado el exalcalde de Valladolid y diputado del PSOE, Óscar Puente, que ha sido el encargado de darle la réplica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de investidura.

Unas palabras que se producen apenas una semana después de que Felipe González y Alfonso Guerra criticaran en un acto público a la actual dirección del PSOE.

Puede que no sea el mismo PSOE que el de hace 30 años, pero no se pongan nostálgicos. Si al de hace 30 años le decían y le hacían exactamente lo mismo. Aunque alguno de los que lo dirigían entonces parece habérsele olvidado”, ha afirmado Óscar Puente. 

“Puede que tampoco este PSOE sea el mismo que 30 años entre otras razones, porque para vivir más de 150 años hay que evolucionar. Lo que es seguro es que el PSOE es, ha sido y será. Estén ustedes tranquilos. No pierdan tiempo buscando disidentes, desertores o traidores para pasearles por las tertulias, por los medios que comparten su estrategia”, ha manifestado acto seguido.

No son "representativos"

Después, Puente ha elevado el tono:  “Ninguno es ya representativo de este PSOE. ¿Y saben por qué? Porque este PSOE ya se blindó hace años contra cualquier injerencia interna en sus procesos de tomas de decisiones”.

En opinión del exalcalde de Valladolid, “este PSOE ya no es de sus dirigentes, ni de los actuales ni de los históricos. Este PSOE es de sus militantes, y por consiguiente, del pueblo. De los hombres y mujeres progresistas”.

A su entender, “esa es una de la grandes contribuciones al PSOE que la historia le reconocerá a su actual secretario general”.

Óscar Puente toma la palabra 

En un acalorado debate de investidura, Óscar Puente, ha tomado la palabra para replicar a Alberto Núñez Feijóo. Su intervención se ha centrado en recordar un principio fundamental de la política: quien gobierna no es necesariamente quien gana las elecciones, sino aquel que logra la mayoría necesaria para respaldar su liderazgo. Este enfrentamiento político, que ha generado entusiasmo entre los miembros del PSOE, se ha desarrollado en medio de un ambiente tenso en la Cámara.

Óscar Puente se ha dirigido a Feijóo de manera peculiar, como "ganador a ganador", destacando que él también había sido el candidato más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo, pero perdió la alcaldía debido a un pacto entre el PP y el partido de ultraderecha, Vox. En un tono sarcástico, Puente ha pedido a Feijóo que explicara el concepto de "ganador de las elecciones y lista más votada", ya que parecía haber cierta confusión al respecto en medio del bullicio en el parlamento.

El ex alcalde también ha recordado situaciones similares en otras regiones de España, denominadas "coalición de perdedores", que llevaron al poder a Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía, a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Puente destacó la ironía de escuchar a Feijóo durante dos meses reclamar la formación de un Gobierno liderado por el ganador de las elecciones, cuando el PP no había mostrado el mismo "respeto" hacia otros candidatos socialistas a nivel autonómico y municipal que habían sido desalojados del poder.

De manera desafiante, Puente ha preguntado a Feijóo por qué tenía un mayor derecho a ser presidente del Gobierno que él a ser alcalde o que Guillermo Fernández Vara a ser presidente de Extremadura, entre otros. Además, ha recordado el artículo 99 de la Constitución Española, que establece que el presidente será quien obtenga mayoría absoluta en la primera votación o mayoría simple en la segunda. En este contexto, ha recordado que el PP no había dudado en formar un Gobierno con el apoyo de Vox, desplazando al PSOE, lo que según él, se ajustaba a la Constitución y la ley.

El PSOE explica la elección de Puente

En declaraciones a ElPlural.com, fuentes del PSOE han explicado que la elección de Óscar Puente como portavoz en la réplica al candidato Feijóo es una forma de poner frente al espejo todas las contradicciones del líder del PP. 

"De ganador a ganador, como bien ha dicho Puente, el castillo de naipes de la argumentación del PP cae sin remedio. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá en su momento, cuando llegue el tiempo de su investidura", explican desde el PSOE.