El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha protagonizado un discurso de investidura repleto de bulos, datos falsos y medias verdades.

La gran mentira: no tiene los votos para ser presidente

La gran mentira pronunciada por el líder conservador es que tiene los votos suficientes para ser investido. "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo", ha afirmado Feijóo faltando gravemente a la verdad.

El candidato del PP solo cuenta con 172 votos: los 137 del PP, los 33 de Vox, uno de UPN y otro de Coalición Canaria. El presidente del PP ha tenido 35 días para conseguir nuevos apoyos, pero ninguna otra formación al margen de las anteriormente mencionadas se ha mostrado dispuesta a cederle sus votos. 

Los partidos nacionalistas siempre se han negado a apoyar a Feijóo si el PP contaba con los 33 diputados de Vox. Por su parte, el partido de extrema derecha siempre ha afirmado que si los partidos nacionalistas entraban en la ecuación, ellos retirarían su apoyo a Feijóo.

La Guardia Civil no ha salido de Navarra

En contra de lo afirmado por el líder del Partido Popular, la Guardia Civil no ha salido de Navarra.

En concreto, Feijóo, ha mencionado durante su discurso que el Gobierno debe garantizar que la Guardia Civil no salga de Navarra.

Esta no es la primera vez que el PP miente sobre el tema, repitiendo que el PSOE o el Gobierno había “expulsado” o “dejado sin competencias” a la Guardia Civil en Navarra en base a supuestos acuerdos con el PNV o EH Bildu.

Algo totalmente incierto: el actual Ejecutivo solo ha cedido las competencias de tráfico. En las demás áreas, los agentes siguen operando con total normalidad en la comunidad foral.

La renovación del Consejo General del Poder Judicial

Durante su discurso en el debate de investidura, Feijóo también ha propuesto renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva caducado desde hace casi ya cinco años por el veto del propio PP a su renovación. De hecho, mantienen en el órgano a los vocales que concluyeron su mandato en diciembre de 2018, perpetuando la mayoría absoluta conservadora.

No obstante, ha habido cambios de postura, tal y como recogió Newtral.es: En 2018, la filtración de unos mensajes del entonces portavoz popular en el Senado frenaron las negociaciones. Ya con Feijóo en la dirección del partido, el PP rompió de nuevo las conversaciones en 2022 debido al anuncio de la reforma del delito de sedición.

Feijóo se inventa los datos del SMI

El campo de la economía es el favorito del gallego para vertir mentiras. "Propongo un calendario de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para alcanzar el 60% del salario medio, tal y como está comprometido", ha pronunciado Feijóo, obviando que el PP ha votado en contra de todas las subidas aprobadas durante esta legislatura. “Con ustedes el incremento del SMI está por debajo del incremento de los precios y con nosotros el SMI supera el incremento de los precios”, ha vertido sin titubear, dirigiéndose al Gobierno que más ha subido el SMI de la historia de España.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, con Yolanda Díaz como responsable de Trabajo, ha subido la cuantía del SMI 344 euros en tan solo cuatro años, pasando de los 735,90 a los 1.080 euros en 14 pagas. Esto supone una evolución del 47%, 30 puntos por encima del incremento de los precios acumulado en esta legislatura, que se sitúa en el 16%. Por el contrario, el Gobierno de Mariano Rajoy elevó el SMI 94 euros en siete años, pasando de los 641,40 euros a los 735,90 euros. Casi 350 euros en cuatro años frente a ni siquiera 100 en siete es el balance, favorable a la coalición progresista.

El PP se imagina okupas

Feijóo ha decidido hacer una oda a la división de poderes en la Cámara Baja, pese a tener bloqueada la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de cinco años porque los jueces conservadores. Precisamente este organismo con mayoría favorable al PP recoge que en 2022 el número de juicios verbales por okupación ilegal alcanzaron en 2022 los 2.785 (siete diarios), un 19,9% menos que en 2012. Los datos que agrupan todos los allanamientos de morada y de usurpación de vivienda, aunque se desconoce cuántos de estos corresponden a okupaciones porque la justicia no desgrana el dato, también han bajado un 3,2%.

“Las okupaciones de inmuebles no paran de incrementarse y no se puede ser indolentes ante esto […] 46 okupaciones diarias”, ha mentido Feijóo, haciendo referencia a todos los datos de allanamientos, en los que se incluyen robos y demás entradas en domicilios ajenos sin permiso que no tengan que ver con la intención de quedarse, y usurpaciones. Además, ha pedido desalojos en 24 horas, algo que ya está contemplado por la ley si el inmueble okupado es morada (vivienda habitual, segunda vivienda o residencias vacacionales), al ser esto considerado allanamiento, que está penado con entre seis meses y dos años de cárcel y se contempla un desahucio cautelar e inmediato.

Carga contra los mejores datos de empleo

En un amago de falsa honestidad, el líder del PP ha llamado a “huir de los bulos” para, durante el mismo discurso, recuperar uno repetido en múltiples ocasiones por su partido y por la ultraderecha: el de los fijos-discontinuos. Las derechas acusan al Gobierno de manipular los datos, pero lo cierto es que la catalogación de los fijos discontinuos data del año 1985 y la manera de contabilizarlos también. Además, su recogida y posterior reporte al SEPE corresponde a las Comunidades Autónomas.

No se ha quedado ahí el opositor, que también ha hablado de un millón de vacantes laborales. En esta ocasión, el encargo de desmentir a Feijóo es el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que la suma total no alcanzan los 150.000. Más allá, sin ni siquiera aportar datos, ha criticado el paro y la afiliación. Durante los Gobiernos de Rajoy se superaron los cinco millones de parados. Este Ejecutivo llegó al poder con más de tres millones y sitúa el dato en los 2,7 millones, valor más bajo en 15 años (septiembre 2008). Además, el número de indefinidos es el más alto de la historia (14,7 millones) y el de temporales el más bajo (tres millones).  

Líder de la oposición

Feijóo ha asumido su derrota con un discurso orientado a “una moción de censura” o, en su defecto, a una futura investidura de Pedro Sánchez que a la suya propia. Al menos este es el sentimiento que prolifera en las filas socialistas, más allá de la colección de “mentiras habituales” en las intervenciones del candidato del Partido Popular. Un relato con una “marca de agua”, en alusión al “bulo” de que contaba con los apoyos necesarios para ser presidente del Gobierno. “El PP está en la soledad más absoluta, si se omite a sus primos hermanos de Vox”, aducen desde el Partido Socialista.

La retórica del candidato y el fondo del discurso no es sino una metáfora que explica el estado actual de un Partido Popular “anclado en el pasado y mirando por el retrovisor”, ante su “incapacidad” de voltear la vista hacia “el futuro”. “Son radiactivos para la inmensa mayoría de las formaciones políticas del país”, redundan estas mismas fuentes, que encapsulan su intervención en una “enmienda a la totalidad” a la acción política del Ejecutivo progresista. “Tal y como hicieron en las elecciones”, continúan.

Fuentes del PSOE describen el discurso de Feijóo como una "mediocre" carta de presentación del "próximo jefe de la oposición"

Desde la Ejecutiva socialista recuerdan que la mayoría social manifestó el 23J rechazó el relato “de destrucción” de la derecha. Escogieron, según estas fuentes, “mirar hacia delante”, máxime cuando en cuestiones troncales como Economía “necesita mejorar” su libro de recetas. También en materia de cohesión territorial, donde los socialistas le otorgan un “suspenso” y lo describen como una “exhibición” de desconocimiento de la España de 2023. “En resumen, una mediocre presentación en sociedad del próximo jefe de la oposición”, rematan.