Esta sesión costitutiva de las Cortes ha tenido una curiosa anéctdota cuando solo se han leído 349 nombres. Faltaba uno, el de la diputada de Sumar Tesh Sidi, que se estrenaba este jueves en la cámara. Ingeniera informática, experta en big data y activista saharaui, es uno de los perfiles más jóvenes que se incorporan al Congreso. Número tres de Sumar por Madrid, nació en uno de los campamentos de refugiados de Tinduf. Dio el salto a la política el pasado marzo, cuando Más Madrid la anunció para su candidatura a la Asamblea regional. Sin embargo, un problema con su padrón le impidió concurrir a los comicios.

En conversaciones con este periódico, Sidi ha tildado de "anecdótico" el 'error' que ha marcado la jornada de la Constitución de las Cortes: "Ha sido bastante gracioso porque relata literalmente todas las trabas administrativas que he pasado por mi vida, desde 24 años para conseguir la ciudadanía española, como mi exclusión también en las listas autonómicas, y ha sido como una vez más otro error, ¿no?", ha explicado. 

Siguiendo la misma línea, la diputada ha reiterado que este hecho también sirve como ejemplo de lo que realmente necesita la Cámara Baja: "Diversidad. La necesidad de nombres diferentes, lo que refleja un poco, de alguna manera, el silencio del pueblo saharaui", ha reiterado. "Pero más allá de eso, me la he tomado con muchísimo humor, como nos lo tenemos que tomar, y como yo personalmente me he tomado toda mi vida, todo el batiburrillo jurídico y administrativo que he sufrido en la vida. Ha sido un día emocionante, sobre todo, creo que estamos de enhorabuena por conseguir esa presidencia y esa mesa progresista, y bueno, y ahora a trabajar por conseguir un gobierno progresista, un gobierno de coalición, y estoy segura que esta anécdota no es sólo el inicio de muchas anécdotas", ha concluido en declaraciones a este medio.

Ahora ha vuelto con un salto a la política nacional. Lo hizo además en un puesto de salida, incluso por delante del líder de Más País, Íñigo Errejón y por detrás de Agustín Santos Maraver, que en el pasado hizo declaraciones polémicas sobre la situación del Sáhara. Sobre él decía hace unas semanas a ElPlural.com que ya habían hablado, aclarado la situación y aseguraba compartir la misma posición. No dice lo mismo de Pedro Sánchez, al que responsabiliza del cambio de postura en el conflicto sobre el Sáhara y la relación con Marruecos. De hecho, le pide pide cambiar la postura del Estado hablando con el Frente Polisario y dando explicaciones en el Congreso.

Sidi ya ha avanzado en varias entrevistas que uno de sus objetivos es modernizar la Administración y aprovechar los recursos de las nuevas tecnologías gracias al big data.  "Lo primero que hay que hacer es recuperar la soberanía digital, que todas las instituciones del gobierno recuperen la capacidad de dar soluciones a los ciudadanos. ¿Cómo se puede hacer? Se puede hacer dándole la importancia a la digitalización dentro de la agenda política", indicaba hace unas semanas a este medio.

"También hay que conseguir la soberanía de los datos. Todos los datos de nuestros ciudadanos se pueden utilizar para mejorar nuestras vidas. Pero actualmente quién tiene el poder sobre esos datos son muchísimas empresas privadas. Te voy a poner un ejemplo. Tú en Madrid tienes un certificado digital, pero a nivel estatal tienes el certificado digital de la Real Fábrica de la Moneda y Timbre y luego cada comunidad también tiene su sistema de certificación y de seguridad. Lo que se tiene que hacer es no compartimentar. Se tiene que definir estrategia para hacer esas soluciones más a nivel global", pedía al respecto.

También se muestra partidaria de dar espacio a la regulación de la inteligencia artificial, tan en auge en los últimos tiempos. "La inteligencia artificial hay que regularla porque básicamente tenemos que poder reducir la ansiedad digital y, sobre todo, proteger a las personas. ¿Por qué los algoritmos están cancelando el contenido? Por qué no se considera que se está generando un contenido digital último y eso hace al final que los trabajos sean más precarios, el periodismo es uno de los más afectados", expresaba poniendo como ejemplo el constante flujo de noticias y alertas.

No solo eso, Sidi se muestra favorable a regularlo en las redes sociales, ya que al manipular imágenes se incentiva el odio. "Esto lo utiliza muy bien Vox, accediendo a través de estas herramientas de redes sociales para incentivar discursos de odio y sobre todo, de la desinformación. A mí uno de los aspectos que más me preocupa dentro de la inteligencia artificial es que no estamos controlando la desinformación. Tenemos que darle el valor a la información, a la ciudadanía y sobre todo, que los políticos no demos pie a las fake news", expresaba.

A favor del Sáhara

Tesh Sidi también es una política reconocida por su activismo a favor de las personas saharauis. "No tenemos que hablar de solidaridad con el pueblo saharaui, que es una lucha anticolonial y se tiene que tratar como tal", expresa en multitud de ocasiones. 

Por ello, defiende "no solamente la defensa del referéndum de la libre determinación, sino también actuar contra el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental, que al final son las empresas que perpetúan esa ocupación".

"Sin ese beneficio económico, no habría ocupación en el Sáhara Occidental. Y sobre todo, también los derechos fundamentales. Esto es una de las cosas claves dentro de Sumar, todas las políticas de transición verde, tanto feministas, tanto de digitalización, llevan al lado de la palabra derechos humanos y la palabra derechos humanos. Vuelvo a reiterar, los derechos humanos, cuando pensamos en ellos, pensamos que es algo exterior y que no es que el acceso a la vivienda, un salario digno, también son derechos fundamentales", ha expresado al respecto abogando por revertir la posición del Gobierno en 2022.