Tres meses después, PSOE y Sumar han sellado el acuerdo programático que marcará la acción del próximo Gobierno. La reducción de la jornada laboral era uno de los principales escollos entre los dos equipos negociadores, hasta bien entrada la madrugada del lunes al martes. Los socialistas aceptaron y cerraron el compromiso de impulsar la bajada de las 40 horas semanales sin contemplarreducción salarial”. La ampliación de los permisos por nacimiento, una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o la nueva tentativa de derogación de la ley mordaza marcan también un documento que a las 12:30 horas de han rubricado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en un acto público en el Museo Reina Sofía.

Nos mueve España y nada ni nadie nos detendrá”. Con estas palabras, Sánchez y Díaz han exhibido su sintonía en la rúbrica del acuerdo suscrito entre PSOE y Sumar, cerrado en la madrugada de este martes. Un documento con vistas a la investidura del jefe del Ejecutivo en funciones -para la que aún no hay fecha- y que contiene un marcado tinte social y laboral. El foco se ha situado sobre la reducción de la jornada laboral, pues este ha sido uno de los puntos de fricción de los dos equipos negociadores. El programa, compuesto por un total de 48 páginas, cristalizará en caso de que sendas formaciones progresistas obtengan el apoyo de las fuerzas nacionalistas e independentistas en el Congreso de los Diputados.

El programa lo componen 11 ejes programáticos orientados a “seguir avanzando” como país, tal y como han verbalizado el presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda en un acto que ha durado unas dos horas. Estos son algunos de los puntos de un acuerdo que “no es de PSOE y de Sumar”, sino de la “gente”:

Empleo

El apartado laboral constituye una de las principales patas del documento programático, donde Sumar ha hecho sonar su voz con más intensidad. Entre los objetivos prioritarios de la coalición destaca por encima del resto la reducción de la jornada laboral máxima legal sin que ésta repercuta en la rebaja salarial. El Ejecutivo buscará establecerla en 37 horas y media semanales como frontera inicial, adelgazando de forma progresiva hasta los 38,5 horas en 2024 antes de su culminación en 2025; año en el que se constituirá una mesa con los agentes sociales para evaluar los efectos de su implantación y, a partir de ahí, avanzar hacia la “disminución de la jornada legal” en función de las singularidades propias de sectores, evolución de la productividad y coyuntura económica. Asimismo, sendas fuerzas establecen que:

  • Cualquier medida de índole laboral se aprobará en el “marco del diálogo social”, incluyendo la propuesta de revisión de las causas de despido.
  • Se buscará un Pacto de Rentas orientado a la estabilidad de precios.
  • La garantía de que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aumentará con arreglo al 60% del salario medio.
  • Una Ley de usos del tiempo, así como una nueva regulación de la jubilación parcial y del contrato de relevo.
  • El teletrabajo no ha caído en el olvido, por lo que la coalición favorecerá que las empresas oferten “jornadas híbridas que combinen lo presencial con lo remoto”.
  • Extender el permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas.

Vivienda

PSOE y Sumar han enfatizado durante todo este 2023 en situar la Vivienda en el foco del debate público, detectando el “gran problema” que supone para el conjunto de la ciudadanía y en especial para los jóvenes. Para ello, una de las principales vértebras del esqueleto planteado por el bloque progresista pasa por el incremento del “parque público de vivienda” hasta alcanzar un 20% del total; construyendo un blindaje para el “uso público y social” de viviendas financiadas con recursos públicos de forma permanente e irreversible, así como las siguientes propuestas:

  • Contención de los precios, tanto los incentivos fiscales como los mecanismos de regulación de alquileres.
  • Énfasis especial en la regulación de los alojamientos turísticos en zonas tensionadas
  • Índice de precios de referencia que permitan detectar municipios y distritos considerados zonas tensionadas. De esta manera, se buscará un impulso para la regulación de los precios de los alquileres.
  • Se ampliará hasta los 37.800 euros (renta media) el umbral para acceder a mecanismos de apoyo para los afectados por las subidas de tipos de interés de las hipotecas: ampliación de crédito hasta 7 años y congelación de cuota de un año.

Economía y pensiones

  • Garantizar la eliminación de las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla.
  • Promover un plan para evitar la exclusión financiera de algunos colectivos sociales
  • Actualización de las pensiones conforme al IPC.
  • Aumentar las pensiones mínimas y no contributivas por encima de la revalorización de las pensiones contributivas, hasta alcanzar la media europea.
  • Cesta de la compra básica a precios asequibles, variada y de calidad, que permita el acceso de todas las familias.

Sanidad y Educación

Durante la comparecencia, especialmente Yolanda Díaz, ha hecho hincapié en situar la Salud como eje vertebrador del Estado del Bienestar, partiendo de la base de la que se presupone medida estrella en este ámbito. La coalición ha sellado su compromiso para fortalecer la Atención Primaria mediante ampliaciones de plantillas, mejorar infraestructuras y modernizar el equipamiento de los centros sanitarios; amén de los siguientes proyectos:

  • Acabar con las listas de espera.
  • Tiempos máximos de espera: 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 para consultas externas especializadas y 30 para pruebas complementarias; independientemente del lugar de residencia. En el campo de la Salud mental, la espera máxima no podrá superar los 15 días para jóvenes, adolescentes y menores de 21 años.
  • Incrementar la cartera de servicios y prestaciones de la sanidad pública a la salud bucodental, visual y mental.
  • Ayudas directas para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años para familias con menos recursos.
  • Derecho a una salud mental universal, pública y de calidad.
  • Aumentar las plazas de sanitarios.

En clave educativa, las dos principales fuerzas progresistas del arco parlamentario buscarán la universalización de la educación de 0 a 3, promover una educación basada en la tolerancia y el laicismo; así como un programa de gratuidad de libros de texto y ayudas para acceder al material escolar. PSOE y Sumar se comprometen a mejroar las condiciones laborales del profesorado, tanto en Primaria como en Secundaria; además de elevar la dotación de becas y reducir el precio de las tasas en el espectro universitario.

Transporte y transición ecológica

Sánchez y Díaz han hecho hincapié en su comparecencia en el acceso al transporte, subrayando el compromiso del futuro Gobierno con la transición ecológica. Dos conceptos que van estrechamente de la mano. Así las cosas, la coalición se compromete a lo siguiente:

  • Facilitar el acceso al vehículo eléctrico con ayudas a la compra, así como el desarrollo de una red de puntos de recarga.
  • Reducción de los vuelos domésticos en rutas con alternativas ferroviarias cuya duración sea menor a dos horas y media; exceptuando los supuestos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales.
  • Cumplir con el objetivo de un 55% de reducción de emisiones en 2030.
  • Modificar todas las barreras para el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas.
  • Duplicar el número de hogares acogidos al bono social eléctrico y el blindaje al derecho ciudadano de acceso al agua.