Se ha conocido a primera hora de la mañana y ha habido que esperar al filo del mediodía para que la solemnidad se apoderase del acuerdo. El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha presentado junto a su vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, el acuerdo de coalición que marcará la hoja de ruta de un hipotético futuro gobierno en caso de que ambos consigan los apoyos necesarios para sacar adelante la legislatura. Un documento pormenorizado, concreto y con clara tendencia social que ambos han defendido como el camino para "una España mejor": "Nos mueve España y su ciudadanía", ha asegurado Díaz. "Nada ni nadie nos detendrá", ha replicado Sánchez en una clara declaración de intenciones.

Según Sánchez, se trata de un acuerdo que comparte tres puntos en común: que están sostenidas por la ciencia científica y económica, que están recogidas en la Constitución y que son compartidas por la "inmensa mayoría de españoles" hayan votado a Sumar y PSOE o no.

Tras más de dos horas de acto con la intervención de Díaz y Sánchez y con la representación de buena parte del Consejo de Ministros con la ausencia de Podemos a excepción de Joan Subirats, han presentado un acuerdo que incluye más de 200 medidas desgrranadas en 7 ejes. El primero de ellos es el del empleo destacando la reforma del Estatuto de los Trabajadores para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin reducir el salario y en el marco del diálogo social y que va acompasada con medidas que fomenten la subida de salarios así como la subida del salario mínimo interprofesional por encima de los 1500 euros. También temas pendientes de la anterior legislatura como el Estatuto del Becario, que se quedó atascado antes del fin de la legislatura. En palabras de Díaz , se trata de uno de los "reductos de precariedad" que hay en España y que hay que modificar "porque no se puede vivir con 1.500 euros al mes".

También se recoge una ambiciosa agenda climática, con inversiones en energías renovables, una ley de cambio climático que reduce los tiempos de emisiones de CO2 al año 2030, mantener la bonificación al transporte en la que el tren está llamnado a ser "la revolución del siglo XXI", suprimir los vuelos que tengan alternativa en transporte ferroviario de menos de dos horas y media y duplicar el bono social eléctrico para que llegue a tres millones de hogares. También, y siempre basado en iniciativas "basadas en la ciencia", se climatizarán colegios y residencias de mayores para hacer frente a las altas temperaturas.

Sánchez ha anunciado, tras varios fracasos, la derogación de la Ley Mordaza. Una cuestión que ha tachado de compleja porque, dice, "se tardan años en construir lo que se destruye en pocas semanas", en referencia a los dos Ejecutivos de Mariano Rajoy. "Con las mismas ganas y la misma energía", ha sacado pecho de sus cinco años en el Gobierno y ha anunciado que el que espera lograr en unas semanas con la confianza del Congreso dure otros cuatro años más.

El tercer punto está basado en la Sanidad. El futuro Gobierno quiere impulsar una norma que reduzca las listas de espera, tachadas por Díaz como "indignas", así como permitir el acceso a gafas y lentillas a quienes no pueden acceder a ellas. Como punto final en materia sanitaria, se contempla la creación de una red de apoyo a la salud mental. También Sánchez explica que se desarrollarán nuevas formas de atención a la ciudadanía en la atención al público con horarios flexibles para realizar trámites.

En cuanto a Educación, ambas formaciones se comprometen a subir la inversión educativa hasta equipararla con las medias europeas y garantizar al final de la legislatura una educación infantil gratuita desde los dos años.

Sánchez se compromete también a garantizar el "derecho constitucional a la vivienda". En sendas intervenciones, cargadas de muestras de complicidad y sintonía, se han comprometido a abordar el mercado del alquiler, incluyendo en la ley de vivienda los índices de precio en las zonas tensionadas. Un foco de conflicto con las administraciones locales goibernadas por el PP así como buena parte de las comunidades autónomas entre las que se incluye regular los apartamentos turísticos para "que las ciudades sean de sus ciudadanos".

En cuanto a Igualdad, se impulsará un Pacto de Estado a favor de las personas LGTBI y se avanzará en los permisos de paternidad y maternidad, así como una ley de usos en el trabajo y otra contra el racismo. Se aprobará también una ley de paridad para que mujeres y hombres ocupen el 50% del poder político y ecomómico porque son "el 50% de la población". En materia cultural, PSOE y Sumar se comprometen a seguir negociando el Estatuto del Artista.

Todas estas medidas, recordaba Díaz, irán acompasadas de una revolución fiscal así como de una revisión del sistema de financiación autonómica. Ha anunciado que se prorrogará el impuesto extraordinario a bancos y grandes energéticas porque en España "no hay justicia fiscal" y ha anunciado la recaudación de 10.000 millones de euros aprobando un nuevo impuesto para que la recaudación a estos dos grupos se produzca "antes de los ejercicios de ingenieria fiscal".

Por último, y antes de volver a fundirse con Díaz en un abrazo, ha destacado el papel de España en Europa, destacando los éxitos de la presidencia española del Consejo Europeo con una voz mnás fuerte en Bruselas. También, apostarán por resolver el conflicto entre Israel y Palestina.