El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha escrito una vez más su clásico tuit en el que lanza una reflexión sobre el descubrimiento de América. En su mensaje, Rufián coloca las banderas de varios países latinoamericanos y la de España. En la enseña nacional pone la palabra descubrimiento y en el resto, invasión.

Con este meme, Rufián pretende hacer un dibujo sobre cómo se concibe la llegada de Cristobal Colón al continente americano. Para España es un descubrimiento, mientras que para los países latinoamericanos, la llegada de los españoles a sus tierras, supuso una invasión.

Cabe destacar que el político independentista suele escribir el mismo tuit cada 12 de octubrE, algo que los tuiteros no han pasado por alto. 

La polémica del 12 de octubre

El 12 de octubre, también conocido como el Día de la Fiesta Nacional en España, es una fecha que ha generado controversia a lo largo de los años por varias razones. El 12 de octubre conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, un evento que marcó el inicio de la colonización europea en el continente americano. Esta celebración puede ser vista como un recordatorio de la conquista, la colonización y el sometimiento de las culturas indígenas, lo que ha llevado a críticas por parte de grupos indígenas y movimientos que consideran que esta fecha representa la opresión y el sufrimiento de sus antepasados.

Existe también un debate constante sobre la revisión de la historia y la necesidad de reconocer los aspectos negativos de la colonización y la opresión de los pueblos indígenas. Algunos argumentan que la conmemoración del 12 de octubre debería acompañarse de un examen crítico de la historia y un esfuerzo por promover la reconciliación y el respeto hacia esas comunidades

En resumen, la controversia en torno al 12 de octubre gira en torno a cuestiones históricas, culturales y políticas, y refleja las tensiones y desafíos de la sociedad española en relación con su historia y su diversidad.