El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rubián, ha rebajado el tono con respecto a la exigencia de Junts y su partido de negociar un referéndum para investir a Pedro Sánchez. "Responsabilidad, calma y discrección. Menos comunicados y más negociar, así salió bien hace cuatro años", ha indicado lanzando un recado a los partidos soberanistas y al PSC por el comunicado que hizo público anoche junto al PSOE.

Se ha extendido más durante una breve entrevista concecida a Al Rojo Vivo en la que ha sido más explícito y ha hecho más autocrítica hacia el independentismo. "Fue una resolución pactada dentro de un debate parlamentario, el comunicado fue del PSC. Yo pediría a todo el mundo responsabilidad, calma y discrección. Mi experiencia es que las cosas salen bien si se quiere que salgan bien. Hace cuatro años así fue y creo que es bueno menos comunicados y más negociar", indicaba a Ana Pastor.

"Si entramos en esta montaña rusa emocional... Hace cuatro años pasó exactamente lo mismo. Calma a todos y todas. Creo que sería enormemente irresponsable dar otra bala a la ultraderecha. Conviene recordar que ERC no engaña a nadie, llevamos 90 años pidiendo lo mismo, la autodeterminación de Cataluña y actualmente ante el conflicto político que existe, votar. Si alguien tiene una idea mejor idea que nos la diga", agregaba.

Preguntado si ve más cerca a Sánchez de la presidencia o las elecciones, ha asegurado que depende de Sánchez, echando balones fuera al respecto y asegurando que no hay que dar oportunidades a Abascal.

Durante la intervención de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras se ha pronunciado a favor del referéndum. "Han conspirado para cargarse el sistema sanitario catalán, han aplicado el 155, una medida con consecuencias gravísimas en nuestro país. Sois los de la Operación Cataluña y Pegasus. Mienten cuando hablan de catalán en los patios de las escuelas. Esto es cualquier cosa menos igualdad y libertad", ha indicado Nogueras. 

"La tesis de que un referéndum rompería la convivencia nace de la extrema derecha. En 2017, algunos la compran; hoy, algunos aún la sostienen. Votar no es dividir, es conseso", añadía a modo de conlusión.

El Parlament catalán avala condicionar la investidura de Sánchez al referéndum con el 'sí' de ERC y Junts

El Parlament ha avalado este viernes condicionar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, a que "se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum de independencia de Cataluña, con 64 votos a favor, 54 en contra y 9 abstenciones.

Así lo recoge una resolución presentada por ERC y Junts y aprobada en la votación final del Debate de Política General (DPG) con el apoyo de estos grupos, la abstención de la CUP y el voto en contra de PSC, comuns, PP y Vox -Cs no ha votado en protesta por su admisión a trámite-.

El documento, que Junts y ERC cerraron a última hora de este jueves, reafirma la voluntad de la Cámara de resolver el conflicto catalán por la vía política y democrática e insta al Govern a "hacer todas las acciones oportunas" para lograr el referéndum. Con ello -sigue la resolución- "el mandato que salió del referéndum del Primero de Octubre de 2017 podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado".

Illa desliza sobreactuación y amenaza con elecciones

El líder del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado este viernes en contra de la resolución que pretende aprobar este viernes Esquerra y Junts en el Parlament de Cataluña para que "Cataluña pueda decidir su futuro colectivo a través de un referéndum" e incluso ha asegurado que de ser esta una de las exigencias habrá una repetición electoral: "Si hay que volver a ir a elecciones, iremos".

"Si hay que volver a ir a elecciones, iremos a elecciones y que la ciudadanía elija, pero el camino de la división y de la ruptura es un camino sin recorrido por parte de los socialistas catalanes", ha recalcado en una entrevista en Rac 1 este viernes. En esta línea, también ha sostenido que los partidos tienen una "obligación de evitar una repetición electoral en España", que su partido ha explicado los caminos que pueden recorrer y los que no -textualmente- y que harán todos los esfuerzos dentro de sus límites. Ha abogado por "pensar primero en el país que en el propio espacio político" y por trabajar con discreción y con oficio político respecto a las negociaciones del PSOE con Junts y ERC para la investidura.

A continuación, durante una entrevista en Al Rojo Vivo, ha asegurado que "ha habido dosis altas de sobreactuación en la política catalana en los últimos años, pero no quiero especular sobre si esto es o no especulación", ha contestado Illa. "Con discreción y generosidad estamos dispuestos a trabajar", sí ha aceptado Illa, que ha reconocido su malestar con la resolución alcanzada este jueves en el Parlament entre ERC y Junts para reclamar la amnistía y la autodeterminación a cambio de investir a Sánchez: "Creo que es un error".