Tizona Comunicación S.L., la empresa de Gabriel Ariza y Kiko Méndez Monasterio, encargada de llevar la comunicación de Vox ha facturado en solo 5 años la friolera cantidad de 3.771.854 euros. Una cifra que muestra lo rentable que ha sido para los políticos del partido de extrema derecha la elaboración de discursos e idear las estrategias políticas de Vox. 

Según las cuentas oficiales de la empresa, a las que ha tenido acceso ElPlural.com, Tizona Comunicación S.L. obtuvo un importe neto de la cifra de negocios de 13.700 euros en 2018; 682.342 euros en 2019; 1.398.621 euros en 2020; 1.224.012 euros en 2021 y 453.179 euros en 2022. 

Dos personas clave en Vox 

Cabe recordar que Gabriel Ariza es hijo del dueño de Intereconomía, Julio Ariza. Por su parte, Kiko Méndez Monasterio -el ultra que en su día agredió a Pablo Iglesias-, sigue a día de hoy, tal y como ha confirmado Vox a ElPlural.com, cobrando como asesor de Santiago Abascal

Sin duda, Méndez Monasterio ha sido uno de los pilares fundamentales en la irrupción del partido ultraderechista en el panorama político. El propio Abascal lo corroboró en la charla que mantuvo con el escritor Fernando Sánchez Dragó y que se publicó en el libro ‘Santiago Abascal. La España vertebrada’ (editorial Planeta). "El hombre que está con él constantemente, el que lo apuntala, el Malraux de De Gaulle", definió Dragó a Méndez Monasterio.

Paralelamente, nadie duda del papel fundamental que Gabriel Ariza juega en Intereconomía, el grupo de comunicación que ha servido de altavoz de Vox desde su fundación. 

De este modo, Tizona Comunicación S.L. ha sido mucho más que una simple agencia de comunicación o una mera entidad dedicada a la consultoría. Esta empresa, tan rentable para Gabriel Ariza y Kiko Méndez Monasterio, ha sido fundamental en la actividad política de Vox. 

“Cuenta de putas y varios”

Con un capital social 301.858 euros, Tizona Comunicación S.L. presenta un dato aún más llamativo que su facturación: el importe destinado a “otros gastos”. Y es que tal y como ha adelantado el ‘Huffington Post’.el 70% de dicha facturación, 2,7 millones, fue destinado a pagar ‘otros gastos de explotación’ no especificados. 

De hecho, en el año 2022 la agencia gastó el 99% de todos sus ingresos en esos ‘servicios externos’; en 2021 dedicó un 63% de los mismos; en 2020 un 58%; en 2019 un 92% y en 2018 llegó a gastar 42.050 euros en estos pagos a terceros aun habiendo reportado una cifra de negocios de tan solo 13.700 euros en todo el año. 

Este dato no es menor, puesto que fuentes internas de Vox han reconocido a ElPlural.com que esta es una de las claves del “entramado societario” vinculado a Vox.

Según ha afirmado la exportavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, estos 2,7 millones de euros no son otra cosa que la "cuenta de putas y varios”. “Vox le ha destinado el 70% de lo que ingresa a esa ‘cuenta de putas y varios’”, ha afirmado Olona.

“Hay un problema de dinero”

Paralelamente, el polémico comunicador Federico Jiménez Losantos también ha alzado la voz contra lo que denomina “el negocio del patriotismo”. 

"En Vox hay un problema de dinero (…) Tizona asesora a Vox en materia de comunicación, da cursos de formación a portavoces, miembros del partido y participa en la organización de eventos y mítines (…) Es un aparato de Vox pero sin ser de Vox pero al que Vox da dinero”, ha afirmado Losantos. En respuesta a Jiménez Losantos, Tizona ha asegurado que Vox no es su único cliente, sin especificar con quien más trabajaba la entidad además de para el partido de extrema derecha. 

Disenso, en el punto de mira

Lo cierto es que este mes de octubre, el gerente de Vox, Juan José Aizcorbe, se ha visto obligado ha abandonar su cargo en plena polémica por las irregularidades en cuanto a la financiación de la formación. 

En concreto, está en entredicho los millones de euros que lunes, Vox ha destinado a Disenso, fundación que también preside Santiago Abascal.