El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado sobre el resultado de las elecciones al Parlament catalán celebradas este domingo 12 de mayo. A través de un mensaje en su perfil oficial de la red social X, antes Twitter, ha felicitado al candidato socialista, Salvador Illa, "por su incontestable e histórico triunfo en Cataluña". "Los catalanes han decidido y han dejado caer al independentismo", ha añadido el también secretario de los socialistas castellanomanchegos y el siempre crítico con el partido.

Y es que el PSC ha vuelto a ganar las elecciones catalanas con más de 870.000 votos (27,94%) y 42 escaños, lo que supone una mejora de 9 escaños con respecto a los comicios de 2021. Así, Illa revalida su primera posición como fuerza más votada en el Parlament y deshace la mayoría independentista en el Parlament, que no pueden gobernar al no tener capacidad suficiente para ello. Eso sí, el candidato socialista necesita el apoyo de otras fuerzas.

Losantos estalla contra los "inútiles" de Feijóo tras el resultado del PP en Cataluña | EP/Montaje propio
MÁS INFORMACIÓN
Losantos estalla contra los "inútiles" de Feijóo tras el resultado del PP en Cataluña

Victoria histórica del PSC

Este domingo, el PSC ha revalidado con honores la victoria que consiguieron en votos tanto en 2021 como en 1999 y en 2003. Sin embargo, en ninguna de esas dos ocasiones consiguieron la victoria en escaños y solo en las de 2003, y después en las de 2006, consiguieron gobernar formando sendos tripartitos con ERC y ICV.

En 2003, Pasqual Maragall superó el millón de votos con el 31,16% de los sufragios que le otorgaron 42 escaños; en 2006, José Montilla logró 796.173 votos (26,82%) y 37 escaños y, en 2010, el desgaste de liderar el Govern dejó a los socialistas con 575.233 votos, 28 escaños y el 18,38% de los votos. Ya en 2012, liderados por Pere Navarro frente a una apertura de la Convergència de Artur Mas a un proyecto abiertamente independentista, los socialistas descendieron a 20 escaños con 524.707 votos (el 14,43%) y pasó a ser la tercera fuerza.

En los comicios de 2015, presentados como un plebiscito sobre la independencia con una candidatura conjunta independentista, JxSí, el PSC de Miquel Iceta perdió otra plaza situándose como cuarta fuerza por detrás de Ciudadnaoss, con 16 diputados y 523.283 votos (12,72%). En 2017, en las elecciones convocadas por el entonces presidente del Gobierno Mariona Rajoy tras intervenir el Govern de la Generalitat por el 1-O, los socialistas mantuvieron la cuarta posición con 17 escaños y 606.659 votos, por detrás de Cs, Junts y ERC.

La voluntad de "unir" de Illa

En este caso, el PSC de Illa ha abogado por "unir y servir" a los catalanes, con una actitud conciliadora para pasar página a la década del procés. De hecho, el candidato ha centrado su campaña en pedir la fuerza suficiente para gobernar en solitario, aunque la distribución de escaños en el Parlament le obliga a buscar a apoyos, como un posible tripartito con ERC y Comuns-Sumar o el apoyo de Junts+.

Rosa Villacastín y Salvador Illa.
MÁS INFORMACIÓN
La efusiva celebración de Rosa Villacastín tras la victoria de Illa: "Voy a sacar el..."

De hecho, durante la campaña Illa no ha cerrado la puerta a una alianza con ERC y Comuns-Sumar, que ve como una fórmula posible, aunque sí ha dicho que con el Junts de Carles Puigdemont no pactaría si prioriza la independencia, y ve sus proyectos políticos incompatibles. Por su parte, ha asegurado que no lo hará con Vox ni Aliança Catalana tras firmar un cordón sanitario junto a ERC, Junts, CUP y Comuns.

Cabe destacar que el inicio de la campaña del PSC se vio marcado por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tomarse unos días para reflexionar sobre su continuidad al frente del Ejecutivo, mientras que en los mítines de Illa, a ritmo de Que merezca la pena de Siloé, los socialistas catalanes le pedían continuar. El regreso de Sánchez y su incorporación a la campaña reunió a miles de personas en varios de los mítines.

Para el PSC, los catalanes han apostado finalmente por la vía de la colaboración que defienden los socialistas y han avalado la amnistía a los implicados en el procés promovida por el Gobierno frente a la oposición a la ley que han liderado las derechas de PP, Vox y Cs. De hecho, en su comparecencia tras ganar las elecciones este domingo, Illa ha destacado como uno de los factores más relevantes de su victoria las políticas ejercidas por Sánchez sobre Cataluña desde Moncloa.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes