Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacía oficial lo que era un secreto a voces. Tras no conseguir aprobar los Presupuestos, convocaba elecciones generales el próximo 28 de abril. La noticia no tardaba mucho en ser celebrada por la derecha de este país. Incluso, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se atribuía el mérito del adelanto electoral. "El PP ha conseguido que el Gobierno de Sánchez tire la toalla", dijo. 

Sin embargo, Narciso Michavila, presidente de la consultora de investigación social GAD3 e íntimo enemigo de José Félix Tezanos, director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha realizado unas sorprendentes declaraciones advirtiendo de que el panorama electoral no es tan idílico como la derecha piensa. En el programa radiofónico de esRadio En Casa de Herrero, presentado por Luis Herrero, el sociólogo ha compartido una serie de reflexiones y pistas electorales que se conocerán el próximo lunes a través de un barómetro que va a publicar el diario La Vanguardia.   

"No va a haber mayorías absolutas y nos vamos a volver a encontrar en un escenario de coaliciones", ha vaticinado Michavila sobre los comicios. Asimismo, ha indicado que la euforia de la derecha no debe ser tal puesto que "en estos momentos el PSOE está recuperando votos", un hecho que se fundamenta en que "Podemos está volviendo a los niveles de Izquierda Unida". Por todo ello, no ha dudado en asegurar que va a "ser el partido más votado", algo en lo que parecen coincidir la mayoría de sondeos. 

Por otra parte, Michavila ha destacado que estas elecciones tienen dos claves inéditas. En primer lugar, que van a ser los primeros comicios en los que la derecha llegue más fragmentada que la izquierda. Tradicionalmente, el PP siempre ha cabalgado a sus anchas en los sectores más conservadores del país, mientras que el PSOE ha tenido más adversarios políticos. Esto se niveló relativamente con la aparición de Ciudadanos, y la balanza se ha terminando de decantar con la irrupción del partido ultraderechista Vox. 

En segundo lugar, e hilado con el punto anterior, esta superioridad numérica de la derecha no se materializaría con la mayoría absoluta, "aunque vayan a tener muchísimos más votos" que la suma PSOE y Podemos. Y en este aspecto es fundamental la Ley D'Hont, un sistema electoral que históricamente había beneficiado a la derecha y perjudicado a la izquierda. Sin embargo, la aparición de Vox lo ha cambiado todo. 

Del mismo modo, según Michavila, el PSOE tampoco va a poder llegar a sumar mayoría absoluta, "ni siquiera con el apoyo de los partidos independentistas". Así las cosas, el escenario más viable para los socialistas sería un Gobierno en coalición con Ciudadanos. En cualquier caso, y sin importar el resultado de las generales, cualquier pacto para mandar deberá de esperar ya que "ningún partido va a sentarse a negociar por el Gobierno de España hasta que no se cierren las urnas municipales".  

Una fecha sorprendente

El propio Michavila ha sido también noticia este viernes tras la entrevista que ha concedido al periódico ABC. En ella, el sociólogo confiesa que la fecha escogida por Sánchez para las generales -28 de abril- le parece bastante sorprendente, y que él hubiera apostado por el mes  de octubre o, incluso, por el superdomingo electoral, es decir, el 26 de mayo. "A mí sinceramente la fecha escogida me ha sorprendido totalmente porque ir a las elecciones con una campaña electoral que la primera semana es Semana Santa y la segunda semana es Pascua, el que convoca las elecciones lo que está buscando es baja participación, porque precisamente para que haya alta participación tiene que haber mítines, tiene que haber debates, tiene que estar la gente pendiente, no en las playas, en las procesiones o en vacaciones de Pascua", ha asegurado.