Pablo Casado parece empeñado en hacer campaña vinculando al asunto secesionista en Cataluña con ETA. La pasada semana espetó que “la agenda que estamos viendo en Cataluña es la agenda de ETA”. Unas declaraciones que fueron criticadas desde muy distinto sectores. Pero a pesar de la amonestación, Casado no parece que vaya a dejar esa vía argumentaría. Ayer, jueves, el presidente del Partido Popular insistió en establecer símiles, lo que ha provocado la dura respuesta de Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por la banda terrorista en 1995.

 “La ministra de Hacienda reconoció que hubo un diálogo con ETA, ese síndrome de la T-4 que me recuerda demasiado a lo que hemos vivido estas semanas. Cuando fue el atentado, rápidamente salió el Gobierno a decir que se rompía la negociación y a los dos días, Eguiguren siguió negociando. Ahora los ministros han vuelto a decir que dan un portazo a los independentistas, pero ya no cuela”, dijo Casado en Lugo.

En unas declaraciones a El País, Ordóñez ha denunciado este discurso y ha instado a Casado a dejar de “banalizar” el terrorismo mezclando “cosas que nada tienen que ver”.

“Me duelen. No tiene nada que ver una cosa con la otra. No me gusta nada la situación que hay en Cataluña, me parece muy grave, pero no es terrorismo. Lo que más daño hace a las víctimas es ese tipo de banalización. Es una forma de frivolizar”, insiste la presidenta de Covite.

El presidente del PP también aseguró este jueves que las víctimas se sentían “ultrajadas” por las maniobras del Ejecutivo de Sánchez. En este sentido, Consuelo Ordóñez precisa que “Zapatero no nos traicionó ni nos engañó. Pidió el aval del Congreso para negociar con ETA y se lo dieron. Toda la vida se ha negociado con ETA. En este tema deberían estar todos muy calladitos”.

“Tienen muchísimos temas para hacer política. Que deje de utilizar a las víctimas del terrorismo para hacer campaña. Que no nos manosee ni nos manipule”, concluye la presidenta del colectivo; quien además, aseguró que todo este sentir ya se lo transmitió a Casado durante la campaña de las primarias.