Pedro Sánchez salía a las 10 de la mañana de este viernes para anunciar, no sin antes hacer un más que profundo repaso a su estancia en Moncloa, la convocatoria de elecciones. El presidente del Gobierno tras exponer sus líneas de actuación durante estos casi nueve meses, establecía la cita con las urnas para el 28 de abril, tal y como adelantó este periódico el pasado lunes.

Después del anuncio del presidente, las reacciones en el resto de los partidos no se han hecho esperar. El primero en salir a la palestra ha sido el Partido Popular de Pablo Casado, seguido de Irene Montero y, por último, Albert Rivera. Los tres partidos coincidieron prácticamente en tiempo y en espacio.

Mientras Casado continuaba respondiendo a las preguntas de los periodistas en Génova, junto a una reluciente bandera de España que no se recuerda en esa ubicación, Albert Rivera aparecía en el Congreso de los Diputados para comparecer ante los medios de comunicación. El dirigente naranja no dejó pasar la oportunidad para criticar el Gobierno de Pedro Sánchez y celebrar la convocatoria electoral.

Rivera desconvoca la manifestación…

El líder naranja mostró su alegría y su optimismo de cara a la cita con las urnas del próximo mes de abril en un panorama político que se antoja volátil e imprevisible. Sin embargo, después de aclarar la postura ciudadana al respecto y tras ser preguntado por una periodista, Albert Rivera daba un anuncio inesperado.

El dirigente de Ciudadanos informaba de que la manifestación del domingo se cancelaba por la “victoria” del adelanto electoral. La movilización, a ojos de Rivera, ya no era necesaria porque ya han conseguido lo que querían. Por este motivo, no ha dejado de repetir durante toda la comparecencia que “hoy es un gran día” porque se le devuelve “la voz al pueblo español”.

Pero la manifestación, que fue convocada por Ciudadanos el pasado domingo para trasladar la queja de la movilización de Colón a las calles de Barcelona. Sin embargo, Rivera no iba a ser el único en anunciar la cancelación de la misma.

…y el PP también

Por sorprendente que parezca, esta movilización la convocó Ciudadanos según finalizó el pinchazo de Colón, al contrario de lo que ocurrió el pasado domingo, pues fueron los populares los que la registraron. Sin embargo, el PP catalán, sin ruedas de prensas de por medio para no tapar a Pablo Casado, ha anunciado también la desconvocatoria de la misma.

Según informa Europa Press, fuentes de los populares catalanes afirmaban haber promovido la desconvocatoria de la movilización. Sin embargo, esta manifestación fue impulsada principalmente por Ciudadanos. Ahora, las dos derechas se pegan por ver quién es el que la desconvoca finalmente, aunque la potestad sería para los naranjas.

Alerta de pinchazo

Pero la manifestación ya peligraba antes de que Sánchez anunciara la convocatoria de elecciones. Ciudadanos, PP y Vox aumentaban su temor a un segundo pinchazo consecutivo y todo parecía indicar en aquella dirección.

Según ha podido saber ElPlural.com, las campañas para la ya cancelada manifestación no conseguían el impulso necesario para llegar a más fieles. De 8.000 euros que esperaban recibir los organizadores de la manifestación mediante donaciones, a falta de tres días, solo llegan a 450 euros