El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha ironizado con la asistencia a la manifestación de Colón, asegurando que "hay partidos de fútbol que han conseguido más convocatoria".

Además de la concentración, Ábalos ha hablado en Los Desayunos de TVE sobre los Presupuestos: "Primero tendríamos que resolver si procede convocar elecciones y si tuviéramos esa conclusión, que no la tenemos, entonces podríamos hablar de fechas", ha revelado.

Ábalos, que ha reconocido hablar con el presidente sobre las elecciones posibles, ha señalado que la última ocasión en que conversaron sobre la cuestión, ninguno de los dos tenía una previsión al respecto.

Así, el titular de Fomento ha admitido que no sabe si habrá elecciones anticipadas si el miércoles se tumban los Presupuestos. "Si no se aprueban, el presidente tomará nota", se ha limitado a indicar.

Sobre el rechazo que la opción de hacer coincidir las generales con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo suscita entre los barones del PSOE, Ábalos ha precisado que el rechazo no es tan global y depende de la realidad en cada territorio.

Crispación artificial

Ábalos ha admitido que le alegró comprobar cómo la manifestación convocada por PP, Ciudadanos y Vox no cumplió con las expectativas, lo que demuestra, a su juicio, que el "supuesto clima de crispación" que vive España "no existe como tal en la sociedad", sino que lo construyen de forma artificial las derechas.

Bajo su punto de vista, con la concentración del domingo en la plaza de Colón el PP le "ha hecho el trabajo" a Vox, en otra demostración más de que "no acaba de encontrar su espacio".

Con respecto a Ciudadanos, ha alertado de que la foto que el líder, Albert Rivera, y otros dirigentes de la formación se hicieron con el PP y Vox será "letal" para los 'naranjas', que rehuyó esa misma imagen en Andalucía.