Hubo corrección en las formas, pero los cuchillos volaron. Este jueves, el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de Madrid organizó, con un alto éxito de convocatoria, la mesa de análisis Andalucía en la encrucijada: encuestas en tiempos de cambios, en la que participaban, entre otros, José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y Narciso Michavila, presidente de GAD3, cuyas encuestas electorales suelen publicarse en el periódico ABC.

Narciso Michavila. Foto: Luis Marchal.
Narciso Michavila. Foto: Luis Marchal. 

Michavila dijo que no quería entrar en el debate personal. Sin embargo, recogió el guante ante una frase de Tezanos anterior que podía ser malinterpretada, por el nombre de pila del presidente de GAD3, y por la que el presidente del CIS le pidió perdón: “Hacer encuestas tardías no es una solución. Sólo sería un ejercicio de narcisismo, de decir que hemos acertado”. Michavila propuso que haya “un debate de expertos sobre la metodología que está utilizando actualmente el CIS”. “¿Por qué se dice que no hay cocina? Que el British Council diga si el método es de estar tirando cabras por el campanario”, manifestó. Aseguró, sobre las elecciones andaluzas, que la estimación de Abc había sido mucho más precisa que la del CIS.

“Lo que se presenta no son datos, sino opiniones”

Antes, Tezanos había planteado promover una comisión de expertos para diagnosticar qué está ocurriendo con las encuestas, cuál es su valor y qué métodos se pueden llevar a cabo. Ante las acusaciones de Michavila, negó que en el CIS se cocinen las encuestas. “Como sabíamos que los modelos que se utilizaban antes fallaban, hemos acortado el tiempo y ampliado la muestra, para tener bases de respuesta suficientes. Lo que hacemos no es cocina sino no cocina. Ponemos el voto directo, lo que los ciudadanos dicen directamente. Ponemos una nota de que no es una previsión electoral porque hay mucha indefinición de voto”, argumentó. Reclamó no crear un debate falso sobre cocina. “Estamos asistiendo a un ejercicio en el que lo que se presenta no son datos, sino opiniones. Yo estoy por la ciencia, por entender la sociología como una ciencia”, expresó. Acto seguido, invitó a visitar el CIS.

 
Francisco Tezanos. Foto: Luis Marchal.

José Félix Tezanos. Foto: Luis Marchal. 

“Si una encuesta falla el pronóstico, los que piden mi dimisión, que pidan la del director de ABC y del de La Razón, que dieron resultados similares. Estoy al servicio de la Sociología. Espero que en el Congreso se me escuche”, señaló en alusión a la ofensiva del PP para reprobarle por “manipular” el CIS. Tezanos deseó ser convocado antes de que se le repruebe. “Se me imputan errores metodológicos que se aplican a todos por igual. El papel de la sociología no es adivinar lo que va a pasar sino trasladar a los ciudadanos la sensibilidad pública”, subrayó. Citó con ironía incluso las cartas del tarot. “Hacéis la peor de las cocinas”, insistió Michavila. Tezanos se defendió: “No hacer cocina es presentar los datos tal y como son”. “Pero, parece que estamos aburriendo a las personas que están aquí”, zanjó. De esta manera, escenificaron sus diferencias, que son conocidas desde hace tiempo.

“Las campañas electorales cada vez tienen más importancia”

En su intervención inicial, aseveró que “Andalucía es un ejemplo de que se puede entrar en una campaña electoral como vencedor y salir sin el éxito esperado”. Esto significa que, a su parecer, “las campañas electorales cada vez tienen más importancia”. Reconoció que en las pasadas elecciones autonómicas, las encuestas “fallaron” y que hubo “fallos metodológicos”. Lo achacó a que el voto es cada vez más volátil. “Tenemos un nuevo modelo de comportamiento electoral. Más del 80% votaba siempre al mismo partido. Esto ha cambiado. Casi un 13% decide a quién votar en la última semana y un 4% lo decide prácticamente en el último momento. En las elecciones de Andalucía, hemos visto que hay una gran volatilidad y que se decide a quién votar cada vez más tarde”, apuntó.

Por su parte, Michavila expuso que “nunca ha sido tan fácil conocer a la sociedad como actualmente”. Coincidió con su contrincante en que los ciudadanos cada vez deciden su voto más tarde. “En las elecciones europeas de 2014, la irrupción de Podemos nos supuso a GAD3 un shock porque no supimos verlo. En aquel momento, subía y bajaba de manera espasmódica. Ya está centrado ideológicamente, por lo que ya su votante es muy fácil de estimar”, consideró. Hizo hincapié en que “las noches electorales están yendo con sorpresa”. Al concluir la mesa de debate, se podía ver a Michavila en un lado de la sala donde se celebró y a Tezanos al otro. No se acercaban.

“Se han convertido las elecciones andaluzas en unas generales adelantadas”

Otros ponentes fueron José Ramón Lorente, presidente de CELESTE-TEL; José Miguel de Elías, director de Investigación y análisis de Sigma Dos, y Juan Montabes, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Granada e investigador de CAPDEA. “Se han convertido las elecciones andaluzas en unas generales adelantadas. Es un aviso de lo que nos viene”, valoró el primero. De Elías describió que VOX recogió en las elecciones andaluzas un 50% de los votantes del PP y un 16% de los votantes de Ciudadanos, aunque también convenció a votantes del PSOE y de Podemos. “Por lo que el mensaje de VOX tiene una parte transversal. Al igual que sucedió en su momento con Podemos, es muy posible que de aquí en adelante VOX empiece a tomar un posicionamiento más ideologizado”, vaticinó. El eje de la unidad de España y del problema catalán es muy transversal, y eso ha beneficiado al partido presidido por Santiago Abascal. El eje de la inmigración también le ha funcionado muy bien. Montabes sostuvo que “nos encontramos con procesos cada vez más vertiginosos”, con la actuación de nuevos actores y con la quiebra de la tendencia de los partidos. De acuerdo con él, “no es que las encuestas se hayan equivocado”. Las desviaciones eran “previsibles”.

Presentación de Youth Wiki

Antes de la mesa de análisis; se presentó Youth Wiki. Leticia Sánchez Palacín, jefa Área de Cooperación Internacional del Instituto de la Juventud de España (Injuve); Lorenzo Navarrete, decano del Colegio Profesional de Politólogos de la Comunidad de Madrid, Laura Díaz Chorne y Celia Díaz Catalán, ambas investigadoras en el proyecto, aclararon que es una enciclopedia europea online sobre políticas nacionales de juventud. Su objetivo es apoyar la cooperación europea basada en evidencias en el ámbito de la juventud, mediante el suministro de información sobre las políticas nacionales de apoyo a los jóvenes, de acuerdo con el marco renovado de cooperación europea en el ámbito de la juventud para 2010-2018 (Estrategia de la UE para la juventud). La información es proporcionada y actualizada anualmente por Corresponsales Nacionales (NC), designados por los gobiernos de cada participante país. El Injuve se encarga, en colaboración con el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos, de la parte española.