Las 26 víctimas (según cifras oficiales) en el salto a la valla de Melilla ha provocado tensiones entre los socios de Gobierno. Mientras el presidente, Pedro Sánchez, defiende la actuación policial y responsabiliza a las mafias, sus socios exigen una investigación independiente. Y mucho más incisivo ha sido su exvicepresidente segundo Pablo Iglesias, quien cargó contra Moncloa durante la tertulia en la Cadena SER de forma tan vehemente que, luego, se disculpó en redes sociales.

“Hay que ser exigentes, prudentes y decentes”, comenzó el ex líder de Unidas Podemos, quien fue cortado de inmediato por Carmen Calvo: “Soy tan decente como tú”. “A mí me recuerda a cuando le decía a Marlaska ‘señor ministro, esta carga es impresentable’, y le enseñaba las imágenes y me decía que seguía creyendo a la Policía”.

Iglesias ha recordado que en varios vídeos puede observarse a agentes marroquíes operando en suelo español y practicando devoluciones en caliente.  “Cuando hay un vídeo en el que aparecen policías y guardias civiles participando en cargas con policía marroquí, creer la versión de un gobierno que niega lo que estamos viendo en las imágenes es indecente”, ha aseverado, razonando que las cargas fueron colectivas.

El ex secretario general morado ha afeado el respaldo de Bruselas a la acción “coordinada” de España y Marruecos: “Claro que es una acción coordinada, así lo dice la UE, que lamenta las muertes. Solo faltaba. Si aparecen videos, negar que eso ha ocurrido es indecente”.

Y ha añadido: “Lo primero es reconocer los datos acreditados. No han muerto porque les empujen las mafias, han muerto porque les han matado unidades de Policía marroquíes apoyadas por la española. Lo saben todos los periodistas, aunque algunos no se atrevan a decirlo”.

“Han muerto 37 personas que valen lo mismo que cualquier ucraniano muerto en un bombardeo de Putin”, ha abundando, censurando el trato diferencial. Las cifras de fallecidos varían porque las fuentes oficiales dicen que fueron 26 mientras que otras asociaciones hablan de casi 40.

Las palabras de Iglesias fueron tan afiladas y su actitud tan beligerante que rápidamente acudió a Twitter a disculparse por su actitud: “Pido disculpas a mis compañeros de tertulia, a Aimar Bretos y a los oyentes de la SER por enfadarme en directo, pero me indignan algunas cosas que se están diciendo de la masacre de Melilla. Me he equivocado en la forma pero creo que lo que digo es verdad”.