Marruecos ha recalcado este lunes la "extrema violencia" del asalto del pasado viernes a la valla de Melilla que se saldó con al menos 23 subsaharianos muertos y ha asegurado que los migrantes eran dirigidos por "milicianos experimentados" que se infiltraron a través de la frontera con Argelia.

"La extrema violencia de los asaltantes y la estrategia del asalto denota un alto sentido de organización, una progresión planificada y una estructura jerárquica de líderes aguerridos y entrenados con perfiles de milicianos experimentados en zonas de conflicto", han subrayado fuentes de la Embajada marroquí en Madrid consultadas por Europa Press.

Además, según esta fuente, los "atacantes" entraron en Marruecos a través de la frontera con Argelia "aprovechando la deliberada laxitud de este país en el control de sus fronteras con Marruecos".

Los subsaharianos estaban "armados con palos, machetes, piedras y cuchillos" y atacaron a las fuerzas de seguridad marroquíes, lo que se tradujo en 140 agentes heridos, uno de los cuales sigue hospitalizado, según las fuentes consultadas.

La UE mantiene contactos con Marruecos

La Unión Europea mantiene contactos con las autoridades de Marruecos para "entender los detalles" del salto a la valla de Melilla que se saldó con al menos 23 personas muertas, según el balance oficial de las autoridades, aunque ha evitado pedir una investigación independiente sobre lo ocurrido y ha apuntado al papel de las mafias que trafican con migrantes.

"Estamos hablando con autoridades marroquíes para entender las circunstancias detalladas de lo que ha pasado y nos coordinamos estrechamente con las autoridades españolas", ha afirmado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en rueda de prensa desde Bruselas.

En todo momento, la portavoz de la diplomacia europea ha señalado la importancia de esclarecer el episodio del pasado viernes, en medio del intento de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla en Melilla, aunque ha evitado pedir una investigación independiente a Rabat o censurar que las autoridades marroquíes estén enterrando los cuerpos de los migrantes fallecidos.

Massrali ha tenido palabras de apoyo para las familias de las víctimas mortales y las personas que han resultado heridas, también los agentes marroquíes y españoles. "La violencia y la muerte en el cruce de la frontera en Melilla son una gran causa de preocupacion", ha asegurado, para incidir en la necesidad de reforzar la coordinación para combatir a las mafias que trafican con migrantes.