18 personas migrantes han muerto en el lado marroquí de la frontera con Melilla tras intentar saltar la valla de la ciudad española este viernes, según han informado a la Agencia Efe fuentes locales de la provincia de Nador. Además de los cinco fallecidos, también se han reportado 63 heridos entre los migrantes. Por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, resultaron heridos 140 agentes, cinco de ellos de forma grave.

Las fuentes indicaron que la tentativa de acceso a la ciudad española de Melilla se caracterizó “por el uso de métodos muy violentos” y que los cinco emigrantes fallecieron en un momento de estampida de la gran cantidad de personas que trató de saltar la valla, cifrada en 2.000 por parte de las autoridades españolas, o a causa de las heridas padecidas al precipitarse al suelo cuando escalaban la valla.

Todos los heridos, tanto agentes como emigrantes, fueron trasladados al hospital Hassani de Nador, en Marruecos, y al centro hospitalario universitario de la ciudad de Oujda para recibir tratamiento inmediato. Las autoridades españolas informaron de que 133 personas consiguieron su propósito y accedieron a Melilla. Por otra parte, desde el lado español se han contabilizado 49 agentes de la Guardia Civil y 57 personas migrantes heridas, de las cuales tres tuvieron que ser trasladadas al Hospital Comarcal.

La acción se produce en vísperas de la cumbre de la OTAN en Madrid, que se celebrará el 29 y 30 de junio y que ha provocado que se hayan extremado las medidas de seguridad en la capital. España ha expresado su intención y deseo de que la Alianza Atlántica garantice la seguridad de Ceuta y Melilla ante las "amenazas del flanco sur". Por su parte, desde primera hora de la mañana, la Delegación del Gobierno en Melilla ha destacado la "colaboración activa" de las fuerzas de seguridad marroquíes, con las que, asegura, se ha trabajado "coordinadamente" para intentar frenar el acceso de los migrantes a la ciudad de Melilla.