Los vascos han sido convocados a las urnas este domingo 21 de abril de 2024 en unas elecciones autonómicas que se prevén de lo más reñidas. Con la llegada de la fecha electoral, comienzan a surgir algunas dudas frecuentes, como, por ejemplo, la hora a la que se cierran las urnas y comienza el recuento electoral.

El periodo de votaciones concluye a las 20:00 horas, momento en el que el presidente de la Mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del local electoral, el presidente de la Mesa le permitirá votar aunque se haya pasado la citada hora.

Una vez concluida la votación y tras el cierre de los colegios electorales, da comienzo el escrutinio. Este proceso da comienzo cuando el presidente de la Mesa extrae, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente. Al hacerlo, tendrá que leer en voz alta la denominación de la candidatura o el nombre de los candidatos votados. Después, mostrará la papeleta a los vocales, a los interventores y a los apoderados.

Terminado el recuento, se contrastará el total de sobres con el total de votantes anotados en la lista numerada de electores. Entonces, si no se produce ninguna protesta, el presidente anunciará en voz alta el resultado especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de votantes, el número de papeletas nulas, el número de votos en blanco y el número de votos obtenidos por cada candidatura o candidato.

Todas las papeletas que se han extraído de las urnas tienen que ser destruidas en presencia de los concurrentes, a excepción de aquellas que se hayan invalidado o que hubieran sido objeto de alguna reclamación. Después de esto, la Mesa procederá a hacer públicos los resultados a través de un acta de escrutinio que contendrá todos los datos extraídos y contrastados anteriormente mencionados que será fijada inmediatamente en la parte exterior o en la entrada del colegio o local electoral.

¿Cuántos vascos están llamados a las urnas?

Para estos comicios, las encuestas reflejan un escenario positivo para EH Bildu, que ganaría en votos y aspiraría a ser la formación con más escaños, mientras que el PNV quedaría en segunda posición siguiéndole muy de cerca. En cualquier caso, el destino político de Euskadi dependerá de los 1.795.206 vascos que están llamados a las urnas.

En las anteriores elecciones, celebradas en 2020, fueron 888.733 los vascos que ejercieron su derecho a voto, algo menos del 50% de los electores con esta capacidad. En cuanto al voto por correo, Correos ha lanzado un comunicado anunciando que han sido 57.726 las solicitudes para votar a distancia en estos comicios, 51.244 de ellas presentadas de forma presencial y las 6.482 restantes a través de la web.

Estos datos, por otra parte, suponen un descenso considerable al respecto de las elecciones de 2020, donde se presentaron 125.263 solicitudes, en un contexto muy diferente por la pandemia, todo sea dicho. Comparándolas con las de 2016, las 57.726 solicitudes de este año suponen un incremento del 10,6%. El plazo de envío del voto por correo quedó comprendido entre el 1 de abril y el 18 de abril, hasta 3 días antes de la celebración de las elecciones.

Cabe destacar que, según la última encuesta del CIS, se estima que EH Bildu obtendría este domingo entre el 34,2% y el 35,1% de los votos, superando ligeramente al PNV, que recibiría entre el 32,6% y el 33,5%. Una ligera ventaja que refleja una competencia muy ajustada entre las dos principales fuerzas nacionalistas en Euskadi. Ahora, a solo seis días de la cita con las urnas, las miradas tanto a nivel regional como nacional se han ido a los nuevos estudios, que apuntan a una cuenta atrás especialmente reñida.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.