Los vascos han sido convocados a las urnas este domingo 21 de abril de 2024 para elegir nuevo lehendakari. Si eres ciudadano vasco y te han surgido dudas de última hora, te has despistado o has tenido compromisos durante la jornada que te han impedido acercarte al colegio electoral que te corresponde, puedes consultar aquí los horarios de los colegios y saber si estás a tiempo de ejercer tu derecho a voto.

La votación, como en todas las elecciones que se celebran en nuestro país, comienza a las 9:00 horas de la jornada electoral, aunque los locales están abiertos antes para que puedan presentarse los miembros de las Mesas electorales y constituyan las mismas, verifiquen que no hay problemas con el material electoral (urnas, cabinas, mesas, soportes señalizadores, sobres, papeletas, impresos), acrediten a los interventores, etc.

Concluye a las 20:00 horas, momento en el que el presidente de la Mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del local electoral, el presidente de la Mesa le permitirá votar aunque se haya pasado la citada hora.

En cuanto al ejercicio del derecho a voto, en España se ejerce de manera habitual acudiendo personalmente al local electoral que le corresponda al votante. Una vez allí, el elector deberá identificarse en la Mesa Electoral utilizando el Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte el permiso de conducir. En el caso de tratarse de personas extrajeras, se podrá usar la tarjeta de residencia.

De manera ordenada y respetando los turnos, los electores se acercarán a la Mesa de uno en uno. Para los ciudadanos que necesiten o prefieran cierta intimidad a la hora de decidir partido o candidato (que nadie vea la papeleta elegida, respetando el carácter secreto del voto) se habilitarán unas cabinas situadas en un lugar intermedio entre la entrada y la Mesa Electoral. Dentro de estas cabinas el votante podrá elegir las papeletas electorales e introducirlas en los correspondientes sobres.

Una vez llegado el turno cada elector dirá su nombre y apellidos al presidente de la Mesa y los Vocales e interventores comprobarán en las listas del Censo electoral o en las certificaciones aportadas el derecho a votar del elector y su identidad.

Para finalizar el voto, el elector entregará al presidente el sobre o sobres de votación completamente cerrados. A continuación, el presidente dirá en voz alta el nombre del elector añadiendo “vota” y devolverá el sobre o sobres al elector, quien los depositará dentro de la urna o urnas.

El momento después del cierre de urnas

Una vez concluida la votación y los colegios electorales cierran, da comienzo el escrutinio. Se inicia cuando el presidente de la Mesa extrae, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente. Al hacerlo, tendrá que leer en voz alta la denominación de la candidatura o el nombre de los candidatos votados. Después, mostrará la papeleta a los vocales, a los interventores y a los apoderados.

Terminado el recuento, se contrastará el total de sobres con el total de votantes anotados en la lista numerada de electores. Entonces, si no se produce ninguna protesta, el presidente anunciará en voz alta el resultado especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de votantes, el número de papeletas nulas, el número de votos en blanco y el número de votos obtenidos por cada candidatura o candidato.

Todas las papeletas que se han extraído de las urnas tienen que ser destruidas en presencia de los concurrentes, a excepción de aquellas que se hayan invalidado o que hubieran sido objeto de alguna reclamación. Después de esto, la Mesa procederá a hacer públicos los resultados a través de un acta de escrutinio que contendrá todos los datos extraídos y contrastados anteriormente mencionados que será fijada inmediatamente en la parte exterior o en la entrada del colegio o local electoral.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.