El cofundador de Vox y ex presidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha recibido un disparo en la cara esta tarde en Madrid, más concretamente en la calle Núñez de Balboa. El atacante tiroteó al político y una bala atravesó su mandíbula, mandándolo directamente al hospital en estado grave. El propio Vidal-Quadras ha relacionado este intento de asesinato con el gobierno iraní, debido a que mantiene contactos con personas importantes en la oposición al Ejecutivo de este país. En este marco, diferentes canales de extrema derecha han llevado a cabo un movimiento reprochable: se están difundiendo imágenes del afectado después de ser tiroteado, visiblemente afectado por las heridas y la sangre.

"Alejo Vidal-Quadras junto a su vehículo después de ser tiroteado en la cara en Madrid", reza el pie de foto de las imágenes, a las que ha tenido acceso ElPlural.com. Los documentos, de fuerte contenido gráfico, han generado un elevado número de interacciones en los canales por los que se han emitido.

Parte médico de Vidal-Quadras

Según el primer parte médico emitido sobre el estado de salud de Alejo Vidal-Quadras por el centro médico en el que se encuentra ingresado, el político presenta una doble fractura mandibular, lo que le obligará a pasar por quirófano. No obstante, se encuentra estabilizado y su vida no corre peligro a pesar del disparo.

Poco antes de estos hechos, el político se había pronunciado sobre el pacto entre el PSOE y Junts a través de su cuenta en X, antes conocida como Twitter. "Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos", publicó, en un mensaje que, debido a lo ocurrido, se ha hecho bastante viral y comentado. Algunos, incluso, han comenzado a enarbolar teorías conspirativas, como que "la izquierda", como ente indeterminado, había intentado asesinarle en represalia a sus opiniones. Nada más lejos de la realidad, ya que él mismo ha declarado, como se ha expuesto en líneas anteriores, que el ataque no tiene motivación ideológica, sino que viene motivado por sus contactos en Irán.

 

Relaciona el ataque con Irán

El propio Alejo Vidal-Quadras ha apuntado a grupos de Irán como autores del ataque que ha sufrido en las calles de Madrid. De este modo se lo ha comunicado él mismo a las autoridades, tal y como ha avanzado el programa de Telecinco Y Ahora Sonsoles.

El que fuera presidente en Cataluña de la formación ahora liderada por Alberto Núñez Feijóo y candidato por el partido de Santiago Abascal a las elecciones europeas de 2014, así como uno de los grandes críticos con la cúpula de extrema derecha (tal y como él mismo confirmó en su última entrevista, en ElPlural.com) , ha asegurado a la Policía que su intento de asesinato (una vez se ha descartado la hipótesis relacionada con el robo) podría guardar relación con sus vínculos con la oposición a Irán.

Desde el propio territorio iraní, la líder del Consejo Nacional de Resistencia del país, Maryam Rajavi, ha reforzado esta hipótesis, al exponer en sus redes sociales que "ve al fascismo religioso gobernante de Irán como el primer sospechoso acusado en este caso" habida cuenta de que "el profesor Vidal-Quadras ha dedicado una parte importante de su vida a luchar contra él". "Condeno enérgicamente este crimen terrorista, deseo la pronta recuperación y expreso mi profunda solidaridad con su familia. Pido que se enjuicie y castigue a los autores de este crimen terrorista", ha apuntalado.

 

A principios de agosto, Vidal Quadras hablaba con este medio de comunicación, lamentaba el camino que había emprendido Vox en los últimos años y desgranaba los motivos de su salida de la formación de extrema derecha. "Nosotros concebimos Vox como un partido más del estilo anglosajón, con mucha vida interior, con mucho debate interno, con una permanente atención por parte de la cúpula a las bases y a sus opiniones e inquietudes… Y desgraciadamente, Vox es hoy como los demás partidos españoles. En Vox hay una cúpula que elabora las listas electorales, que decide quiénes son los cargos locales y que domina de manera férrea el partido en una dirección siempre de arriba a abajo. Nosotros queríamos un partido más de abajo a arriba", explicaba el político.