El político Alejo Vidal-Quadras, exmiembro del Partido Popular y cofundador de Vox, ha recibido un disparo de arma de fuego en la cara en un tiroteo en Madrid. La Policía recibió el aviso poco antes de las 14:00 horas de este jueves, y ahora se encuentran investigando lo sucedido para encontrar al autor. Tras lo acontecido, un gran número de rostros de la esfera pública se han lanzado a mandar mensajes de apoyo y ánimo a Vidal-Quadras y sus familiares y allegados.

En este sentido, Pilar Alegría, portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, tras haber llegado la formación socialista a un acuerdo con Junts per Catalunya y compareciendo por ello en rueda de prensa, ha querido comenzar su intervención mandando un emocionado mensaje al exdirigente popular y cofundador de Vox.

“Quiero empezar esta declaración mandando un abrazo a la familia y a los allegados de Vidal-Quadras, deseándole que se recupere pronto y que la Policía pueda, cuanto antes, aclarar y detener a los autores”, ha pronunciado al comienzo de su discurso.

Disparo a Alejo Vidal-Quadras

Alejo Vidal-Quadras, de 78 años y exmiembro del PP y cofundador de Vox, ha recibido un disparo de arma de fuego en la cara en el mediodía de este jueves en el centro de Madrid, en el barrio de Salamanca concretamente.

De acuerdo con fuentes policiales, el también exeurodiputado y expresidente del PP catalán ha sido trasladado consciente y estable al hospital Gregorio Marañón. Pero mientras en los primeros momentos se tenía el atraco como principal hipótesis de lo sucedido, ya se empieza a valorar la opción de que se trate de unos sicarios, con una actuación premeditada y preparada.

Alejo Vidal-Quadras fue presidente del PP de Cataluña desde 1991 a 1996 y fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU. Su destino entonces fue el Parlamento Europeo, donde fue elegico europarlamentario en el periodo comprendido entre 1999 y 2014, llegando a ser vicepresidenta de la eurocámara.

No obstante, en enero 2014 anunció que dejaba de militar en el PP, dado que mantenía una postura crítica con el expresidente del partido Mariano Rajoy, y pasó a enrolarse en Vox, donde ostentó la presidencia provisional y fue cabeza de lista a las elecciones europeas de ese año, sin obtener representación. En 2015 también se dio de baja de la formación dirigida por Santiago Abascal.

Mensajes de apoyo desde la izquierda

Pero Pilar Alegría no ha sido la única representante política de la izquierda en lanzar un mensaje de apoyo al cofundador de Vox y antiguo líder del PP. Pedro Sánchez le ha mandado un mensaje de “solidaridad y deseos de pronta recuperación” al político, así como mostrado “todo su afecto para él y para su familia”.

La presidenta del grupo parlamentario de los socialistas europeos, Iratxe Garper, se ha mostrado “impactada” y ha mandado una “pronta recuperación” y deseado que “la justicia actúe cuanto antes”.

También la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reaccionado al suceso. Así, ha asegurado que “sigue la noticia sobre el estado de salud de Alejo Vidal-Quadras con preocupación” y le ha deseado una “pronta recuperaración” a él y “mucha fuerza a sus familiares y amigos”. No obstante, hay más representantes que han lanzado mensajes en este sentido ante tal grave suceso.