El político Alejo Vidal-Quadras, exmiembro del PP y cofundador de Vox, ha recibido un disparo de arma de fuego en la cara en un tiroteo en Madrid.

La Policía recibió el aviso poco antes de las 14:00 horas en la zona del suceso, en la calle Núñez de Balboa 40, en el barrio madrileño de Salamanca.

De acuerdo con fuentes policiales, el también ex eurodiputado y expresidente del PP catalán ha sido trasladado consciente y estable a un hospital madrileño. 

Según han informado fuentes policiales, el disparo podría deberse a un encargo profesional realizado por dos individuos a los que la Policía está buscando. La moto en la que huyeron del lugar de los hechos con un casco negro ha sido hallada en una zona despoblada de Fuenlabrada. 

Parte médico

Según el primer parte médico emitido sobre el estado de salud de Alejo Vidal-Quadras por el centro médico en el que se encuentra ingresado, el político presenta doble fractura mandibular, lo que le obligará a pasar por quirófano. No obstante, su estado es estable y está fuera de peligro. 

Poco antes de estos hechos, el político se había pronunciado sobre el pacto entre el PSOE y Junts a través de su cuenta en X, antes conocida como Twitter. "Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos", escribió.

 

Alejo Vidal-Quadras fue presidente del PP de Cataluña desde 1991 a 1996 y fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU. Su destino entonces fue el Parlamento Europeo, donde fue elegico europarlamentario en el periodo comprendido entre 1999 y 2014, llegando a ser vicepresidenta de la eurocámara.

No obstante, en enero 2014 anunció que dejaba de militar en el PP, dado que mantenía una postura crítica con el expresidente del partido Mariano Rajoy, y pasó a enrolarse en Vox, donde ostentó la presidencia provisional y fue cabeza de lista a las elecciones europeas de ese año, sin obtener representación. En 2015 también se dio de baja de la formación dirigida por Santiago Abascal.

El PSOE desea una "pronta recuperación" a Vidal-Quadras y confía en la detención del autor del disparo

Tras conocerse la noticia, diferentes dirigentes del PSOE han lanzado a través de las redes sociales diversos mensajes deseando una "pronta recuperación" al exlíder del PP catalán. "Deseo su pronta recuperación, la detención de los autores y su puesta a disposición de la justicia", ha escrito el secretario de Acción Electoral del PSOE, Javier Izquierdo.

También se ha pronunciado sobre esta noticia la presidenta del grupo parlamentario de los socialistas europeos, Iratxe Garper, que se ha mostrado "impactada por la noticia" y ha mandado una "pronta recuperación" y que "la justicia actúe cuanto antes".

A su vez, el director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín, también ha mandado "mucha fuerza" para Vidal-Quadras. "También a su familia, mucho ánimo. Ojalá las FCSE puedan dar pronto con el tirador, y que lo pague", ha añadido.

Su última entrevista: "En la cúpula queda Abascal y poco más"

Un Vidal Quadras que a comienzos de agosto de este año concedía una entrevista a ElPlural.com en la que lamentaba la senda en la que se había instalado Vox en los últimos tiempos, a la vez que esclarecía su salida de la formación ultraderechista. "Nosotros concebimos Vox como un partido más del estilo anglosajón, con mucha vida interior, con mucho debate interno, con una permanente atención por parte de la cúpula a las bases y a sus opiniones e inquietudes… Y desgraciadamente, Vox es hoy como los demás partidos españoles. En Vox hay una cúpula que elabora las listas electorales, que decide quiénes son los cargos locales y que domina de manera férrea el partido en una dirección siempre de arriba a abajo. Nosotros queríamos un partido más de abajo a arriba", subrayaba. 

"Vox ha tenido una serie de pérdidas y de decepciones que le van a hacer daño al partido. Un caso muy notable es el de Macarena Olona, que hacía un gran papel en el Congreso de los Diputados y tenía un club de fans muy extenso en España. También está el caso de Rubén Manso, de Víctor Sánchez del Real, el de Mireia Borrás y ahora el de Iván Espinosa de los Monteros. Vox tiene que ir con mucho cuidado. Así empezó Ciudadanos con el declive. Esta percepción de que VOX es un espacio del que la gente se va, es una imagen muy negativa.  Deberían procurar corregirlo", añadía.

Asimismo, el ex de PP y Vox también lamentaba la salida de Iván Espinosa de los Monteros: "Qué duda cabe que la retirada de Iván Espinosa de los Monteros es una pérdida sensible para Vox. Espinosa es un hombre con buena formación, con experiencia internacional, con gran capacidad dialéctica… Combina muy bien la dureza de la oposición con la elegancia en las formas. Para un partido como Vox, que está sometido a tantos ataques descalificadores sobre sus políticas y sobre su imagen, su salida es, sin duda, un golpe duro". "Decir que está tocado de muerte sería exagerar, pero una pérdida significativa, sin duda lo es", sentenciaba.