La izquierda no ha tardado en condenar el ataque perpetrado sobre el cofundador de Vox y antiguo líder del PP en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, que ha recibido un disparo este jueves en el madrileño barrio de Salamanca. 

Unas de las personas que ha querido mostrarse rotundo sobre los hechos ha sido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que le ha enviado de inmediato un mensaje de "solidaridad y deseos de pronta recuperación" al político, así como mostrado "todo su afecto para él y para su familia". A través de su perfil de la red X, antiguo Twitter, el líder del Ejecutivo en funciones ha emitido también su deseo de que "la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos" y de que "se detenga a los responsables".

Dentro de las filas socialistas, no ha sido el único en pronunciarse de esta manera, también Pilar Alegría, portavoz de la Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación, ha hecho lo propio al inicio de su intervención en la que ha explicado los puntos del acuerdo anunciado con Junts y ha pedido al PP y a Alberto Núñez Feijóo que respeten los resultados electorales. Lo mismo, respecto de lo primero, que Javier Izquierdo, Secretario de Acción Electoral, quien ha deseado una "pronta recuperación" a la persona agredida y confiado también en la detención de los autores y su disposición a la justicia.

Asimismo, se ha pronunciado sobre esta noticia la presidenta del grupo parlamentario de los socialistas europeos, Iratxe Garper, que se ha mostrado "impactada" y ha mandado una "pronta recuperación" y deseado que "la justicia actúe cuanto antes".

Siguiendo esa línea, el director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín, ha mandado "mucha fuerza" para Vidal-Quadras: "También a su familia, mucho ánimo. Ojalá las FCSE puedan dar pronto con el tirador, y que lo pague".

Díaz, Aragonés o Más Madrid

En al aspectro de la izquierda, el resto de fuerzas se han unido también para repudiar el ocurrido pot la mañana y cualquier hecho de este tipo. La responsable de Sumar, Yolanda Díaz, también ha dedicado unas palabras al que fuera líder de los populares en Cataluña. La ministra de Trabajo ha asegurado que "sigue la noticia sobre el estado de salud de Alejo Vidal Quadras con preocupación" y le ha deseado una "pronta recuperación" a él y "mucha fuerza a sus familiares y amigos". 

Más Madrid en su conjunto ha deseado una pronta recuperación al cofundador de la formación de Santiago Abascal y que la investigación esclarezca cuanto antes lo sucedido tras el "estupor" por el ataque.

Dentro del territorio de la Generalitat se ha pronunciado el presidente de la misma, Pere Aragonès: "Expreso toda mi solidaridad y el deseo de una rápida recuperación", ha emitido en sus redes sociales. 

La sucesión de los hechos

La Policía recibió el aviso poco antes de las 14:00 horas en la zona del suceso, en la calle Núñez de Balboa 40, en el barrio madrileño de Salamanca.

De acuerdo con fuentes policiales, el también ex eurodiputado y expresidente del PP catalán ha sido trasladado consciente y estable a un hospital de la capital.  Entre las hipótesis que se manejan se encuentra que el disparo podría deberse a un encargo profesional realizado por dos individuos a los que la Policía está buscando. La moto en la que huyeron del lugar de los hechos con un casco negro ha sido hallada en una zona despoblada de Fuenlabrada.