El cofundador de Vox y exlíder del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, ha apuntado a grupos de Irán como autores del ataque que ha sufrido esta mañana. De este modo se lo ha comunicado él mismo a las autoridades, tal y como ha avanzado el programa de Telecinco Y Ahora Sonsoles.

El que fuera presidente en Cataluña de la formación ahora liderada por Alberto Núñez Feijóo y candidato por el partido de Santiago Abascal a las elecciones europeas de 2014, así como uno de los grandes críticos con la cúpula de extrema derecha (tal y como él mismo confirmó en su última entrevista, a ElPlural.com) , ha asegurado a la Policía que su intento de asesinato (una vez se ha descartado la hipótesis relacionada con el robo) podría guardar relación con sus vínculos con la oposición a Irán, según cuenta la investigación.

Intento de asesinato

El político ha recibido un disparo en la cara sobre la 13:30 horas en el madrileño Barrio de Salamanca. En un primer instante las líneas policiales apuntaban a la posibilidad de un intento de robo, sin embargo, esta teoría se ha descartado en seguida después de interrogar a la víctima. 

La investigación continúa abierta con el objetivo de conocer más detalles. Por el momento, lo que han podido confirmar las fuentes es que los posibles agresores han huido en moto. A partir de aquí, se siguen comprobando las imágenes de las cámaras situadas en la zona y se está intentando saber si las personas que han ejecutado los actos le estaban esperando en la puerta de su casa para llevarlos a cabo. 

Entre quienes han condenado el hecho de que el ataque pueda estar relacionado con la posición de Vidal-Quadras frente al régimen iraní se encuentra la líder del Consejo Nacional de Resistencia del país, Maryam Rajavi, que ha expuesto en sus redes sociales que el movimiento de resistencia iraní"ve al fascismo religioso gobernante de Irán como el primer sospechoso acusado en este caso" habida cuenta de que "el profesor Vidal-Quadras ha dedicado una parte importante de su vida a luchar contra él". "Condeno enérgicamente este crimen terrorista, deseo la pronta recuperación y expreso mi profunda solidaridad con su familia. Pido que se enjuicie y castigue a los autores de este crimen terrorista", ha apuntalado.

Más condenas al ataque

Toda la izquierda y varios dirigentes de derechas han condenado también el ataque, deseado una pronta recuperación y enviando su apoyo a familiares y amigos. 

Dentro de los primeros han alzado la voz desde el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez -así como parte de su partido- hasta la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pasando por Más Madrid o el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

En el marco de la derecha han hecho lo propio los líderes del PP y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal respectivamente.

Permanece estable

Por el momento, el que fuera uno de los fundadores del partido ultraderechista permanece estable. Así, y aunque el resultado podría haber sido mucho más grave, el exdirigente del PP en Cataluña sufre una doble fractura mandibular, motivo por el cual tendría que pasar por quirófano. 

Trayectoria política

Alejo Vidal-Quadras fue presidente del PP de Cataluña desde 1991 a 1996 y fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU. Su destino entonces fue el Parlamento Europeo, donde fue elegico europarlamentario en el periodo comprendido entre 1999 y 2014, llegando a ser vicepresidenta de la eurocámara.

No obstante, en enero 2014 anunció que dejaba de militar en el PP, dado que mantenía una postura crítica con el expresidente del partido Mariano Rajoy, porque "no había forma de debatir" en la formación de Génova y pasó a enrolarse en Vox, donde ostentó la presidencia provisional y fue cabeza de lista a las elecciones europeas de ese año, sin obtener representación. En 2015 también se dio de baja de la formación dirigida por Santiago Abascal.

Pacto PSOE-Junts

Antes de que se produjeran los hecho, el político se había pronunciado sobre el pacto entre el PSOE y Junts que servirá para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez a través de su cuenta en X, antes conocida como Twitter. "Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos", esribía en el antiguo portal del pájaro azul.